LOS MATERIALES AUTÉNTICOS, UNA OPCIÓN DE VANGUARDIA EN LA FORMACIÓN LINGÜÍSTICA DE PROFESORES DE INGLÉS

  • Alberto de Jesús Debs Rosales Universidad de Granma. Manzanillo
  • Luis Alberto Cabrera Ginarte Universidad de Granma. Manzanillo,
  • Isabel Magaly Montano Lahera Universidad de Granma. Manzanillo,

Resumen

AUTHENTIC MATERIALS, A VANGUARD OPTION IN THE LINGUISTIC TRAINING OF ENGLISH TEACHERSRESUMENEn el presente artículo se fundamentan las ventajas y potencialidades de la utilización de materiales auténticos para la formación lingüística de profesores de Inglés, especialmente en los niveles avanzados de la carrera. Entre las principales ventajas de la utilización de materiales auténticos se puede destacar que muestran el uso de la lengua en situaciones comunicativas muy cercanas a la realidad por lo que conectan las actividades que se realizan dentro del aula con lo que sucede fuera de esta en ambientes no controlados y preparados didácticamente para ilustrar un punto específico de la lengua. De esta forma se propicia la interacción, tanto de estudiantes como de docentes, con elementos lingüísticos, extralingüísticos y socioculturales propios de los países de habla inglesa.PALABRAS CLAVES: formación lingüística; situaciones comunicativas; materiales auténticos.ABSTRACTThe article sustains the advantages and potentials of using authentic materials in the linguistic formation of English teachers, particularly in advanced levels. Among these advantages can be listed the fact that this kind of materials shows the use of the foreign language in communicative situations very close to every-day life, what connects the activities developed within the classroom environment with the situations that take place outside this controlled and restricted setting specially prepared to show a specific aspect of language usage. These facts propitiate the interaction of both, students and teachers, with authentic linguistic, non-linguistic and sociocultural aspects of the English speaking countries.KEYWORDS: Linguistic formation; communicative situations; authentic materials.

Biografía del autor

Alberto de Jesús Debs Rosales, Universidad de Granma. Manzanillo
Master en Ciencias. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Granma. Manzanillo, Granma. Cuba.
Luis Alberto Cabrera Ginarte, Universidad de Granma. Manzanillo,
Licenciado en Educación, especialidad Lengua Inglesa. Master en Educación Superior. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Granma. Manzanillo, Granma. Cuba.
Isabel Magaly Montano Lahera, Universidad de Granma. Manzanillo,
Doctora en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Granma. Manzanillo, Granma. Cuba.

Citas

Acosta Padrón, R. (2005). Didáctica desarrolladora para lenguas extranjeras. (En soporte electrónico).

Adams, T. (1995). What Makes Materials Authentic. (En soporte electrónico).

Gilmore, A. (2004). A comparison of textbook and authentic interactions. ELT Journal (En soporte electrónico).

Gilmore, A. (2007). Authentic materials and authenticity in foreign language learning. Language Teaching. (En soporte electrónico).

Hinkel, E. (1999). Culture in second language teaching and learning. Cambridge: Cambridge

University Press. (En soporte electrónico).

King, C. P. (2002). A linguistic and a cultural competence: Can they live happily together? Foreign Language Annals, pp. 65–70. (En soporte electrónico).

King, J. (2002). Using DVD feature films in the EFL classroom. ELT Newsletter. (En soporte electrónico).

Martín Peris, E. (2004). ¿Qué significa trabajar en clase con tareas comunicativas?.En redELE, núm.0: http://www.educacion.es/redele/revista/martin.shtml

Mc Donough, J. & C. Shaw (1993). Materials and methods in ELT. Oxford: Blackwell. (En soporte electrónico).

Medina Pérez, S. y Dzay Chulim, F. (2007). Material auténtico de Audio en la Enseñanza del Inglés, en: Memorias del III foro Nacional de Estudios en Lenguas, Fonael, Universidad de Quintana Roo, pp. 225-226 (En soporte electrónico).

Mochón, Ronda, A. (2005). Los materiales reales en la formación y docencia del profesorado para la enseñanza de la lengua y cultura española. FIAPE, I Congreso Internacional, “El español, lengua del futuro”. (En soporte electrónico).

Widdowson, H.G. (1996). Comment: Authenticity and autonomy in ELT. ELT Journal (En soporte electrónico).

Wikipedia. La enciclopedia libre (2014). En http://es.wikipedia.org/
Publicado
2017-12-29
Sección
Artículos