UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: UNA EXPERIENCIA DESDE LA UNIVERSIDAD DE LAS TUNAS

  • Ana María Piñeiro Hernández Universidad de Las Tunas. Las Tunas
  • Aliuska Gómez Rodríguez Universidad de Las Tunas. Las Tunas

Resumen

UNIVERSALIZATION OF HIGHER EDUCATION: AN EXPERIENCE FROM THE UNIVERSITY OF LAS TUNASRESUMENLa universalización significó una nueva etapa en el desarrollo de la educación superior cubana que dignificó la enseñanza. Al considerar la existencia de insuficiencias en la gestión de la matrícula, desde el ingreso hasta el egreso de los estudiantes que afecta la efectividad del ciclo, se realiza la investigación. Se presenta el comportamiento de la matrícula con el fin estudiar las causales que de manera negativa limitan el sustento a este nivel de enseñanza, como premisa del desarrollo territorial que deberá responder a la estrategia institucional para contribuir a la solución de la problemática y a la consolidación de la gestión universitaria, en el proceso de actualización del modelo económico cubano. Las conclusiones reflejan los aspectos más esenciales de la investigación y la necesidad de continuar el estudio del comportamiento de la matrícula en las universidades, incluye la bibliografía consultada.PALABRAS CLAVE: universalización; educación superior; ingreso; egreso; efectividad.ABSTRACTUniversalization meant a new stage in the development of Cuban higher education that dignified teaching. When considering the existence of insufficiencies in the management of enrollment, from the entrance to the exit of students that affects the effectiveness of the cycle, the research is done. It presents the behavior of the enrollment in order to study the causes that in a negative way limit the support to this level of education, as a premise of the territorial development that must respond to the institutional strategy to contribute to the solution of the problem and the consolidation of The university management, in the process of updating the Cuban economic model. The conclusions reflect the most essential aspects of the research and the need to continue studying the behavior of enrollment in universities, including the bibliography consulted.KEYWORDS: universalization; higher education; entry; Egress; effectiveness.

Biografía del autor

Ana María Piñeiro Hernández, Universidad de Las Tunas. Las Tunas
Master en Dirección. Secretaria General de la Universidad de Las Tunas. Las Tunas. Cuba.
Aliuska Gómez Rodríguez, Universidad de Las Tunas. Las Tunas
Licenciada. Técnica de la Secretaría General de la Universidad de Las Tunas. Las Tunas. Cuba.

Citas

Castro, F. Discurso en la Clausura del Cuarto Congreso de Educación Superior. Ed. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado. La Habana, 6 de febrero de 2004. Colectivo de Autores.

Estrabao. Conferencia Gestión y Calidad en la Educación Superior. CeeS “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente. Documento digital. Pág. 6, 2003.

Fuentes, H. y colaboradores. La universidad y su gestión; una mirada dialéctico – holística. CeeS “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente, 2003

Horrutiner Silva, Pedro. La Universidad cubana: el modelo de formación. Ed. Félix Varela. La Habana, 2008

La Nueva Universidad Cubana, La Habana, 2006.

Ministerio de Educación Superior. Resolución 120/10 “Reglamento de Organización Docente de la Educación Superior”. MES, 2010.

Ministerio de Educación Superior. Resolución 210/07 “Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico en la Educación Superior”. MES, 2007.

Ministerio de Educación Superior. Resolución 231/ “. MES, 2010.

Objetivos de Trabajo para el año 2013 y hasta el 2016. MES
Publicado
2016-12-20
Cómo citar
Piñeiro Hernández, A., & Gómez Rodríguez, A. (2016). UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: UNA EXPERIENCIA DESDE LA UNIVERSIDAD DE LAS TUNAS. Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, (1), 97-106. Recuperado a partir de http://revista-academica.utb.edu.ec/index.php/pertacade/article/view/8
Sección
Artículos