ESTRATEGIA COMO VÍA PARA GESTIONAR LA FORMACIÓN SALUTOGÉNICA DE ESTUDIANTES DE MEDICINA

  • Yalily Talabera Díaz Universidad Médica de Ciego de Ávila
  • María Borroto Pérez Universidad de Ciego de Ávila

Resumen

STRATEGY LIKE VIA TO NEGOTIATE THE SALUTOGENIC FORMATION OF STUDENTS OF MEDICINERESUMENLa salud generalmente se ha conceptuado como ausencia de enfermedad. El enfoque de salud salutogénico potencia, además, el desarrollo de cualidades personales para elevar el bienestar y la calidad a la vida. Se diseñó una estrategia, que asume el método sistémico estructural funcional, para introducir el enfoque de salud salutogénico durante la formación psicológica del estudiante de Medicina. Se corroboró la pertinencia científico- metodológica de la estrategia mediante el criterio de especialistas lo que permitió corroborar que es pertinente, contentiva de un valor científico metodológico y contribuye a perfeccionar en los estudiantes su enfoque de salud hacia el salutogénico.PALABRAS CLAVE: salutogénesis; medicina; estrategia.ABSTRACTThe health has generally been considered as illness absence. The focus of health salutogenic power, also, the development of personal qualities to elevate the well-being and the quality to the life. A strategy was designed that assumes the functional structural systemic method, to introduce the focus of health salutogénico during the psychological formation of Medicine students. The relevancy scientist was corroborated - methodological of the strategy by means of the approach of specialists what allowed to corroborate that it is pertinent and it contains a methodological scientific value and it contributes to perfect in the students its focus of health toward the salutogenic.KEYWORDS: salutogenic; medicine; strategy.

Biografía del autor

Yalily Talabera Díaz, Universidad Médica de Ciego de Ávila
Docente de la Universidad Médica de Ciego de Ávila. Ciego de Ávila, Cuba.
María Borroto Pérez, Universidad de Ciego de Ávila
Docente de la Universidad de Ciego de Ávila. Ciego de Ávila, Cuba.

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Publicado
2017-12-29
Sección
Artículos