LA GESTIÓN DIDÁCTICA EN LA PRÁCTICA DEL DOCENTE

  • Magdalena Rosario Huilcapi Masacon Universidad Técnica de Babahoyo
  • Julio Ernesto Mora Aristega Universidad Técnica de Babahoyo
  • Cumandá Fanny Campi Cevallos Universidad Técnica de Babahoyo

Resumen

DIDACTIC MANAGEMENT IN TEACHER PRACTICERESUMENEsta investigación centró su trabajo en conocer el desempeño de los docentes en las instituciones de educación superior de Babahoyo, para ello se diseñó un estudio cualitativo y cuantitativo el mismo que se aplicó a profesores, coordinadores y estudiantes, el objetivo fue conocer la incidencia de la formación pedagógica de los docentes para la gestión didáctica, se analizó los datos a través de tablas de frecuencia las que permitieron conocer las falencias y las dificultades que atraviesan los docentes en su desempeño, y que para mejorar es necesario implementar acciones, pues los resultados advierten que si no se toman correctivos oportunos, y los profesores no aplican estrategias en función del contexto, de los objetivos, de las asignaturas y de las diferencias individuales, las educación a este nivel tendrá bajos niveles de aceptación en el futuro.PALABRAS CLAVE: Currículo; Didáctica; Enseñanza Aprendizaje; Metodología; Pedagogía; Profesor.ABSTRACT                      This research focused on the performance of teachers in higher education institutions in Babahoyo. A qualitative and quantitative study was designed for teachers, coordinators and students. The objective was to know the incidence of Pedagogical training of teachers for didactic management, the data were analyzed through frequency tables which allowed to know the shortcomings and difficulties that teachers face in their performance, and that to improve it is necessary to implement actions, as the results warn That if no corrective action is taken and teachers do not apply strategies based on context, objectives, subjects and individual differences, education at this level will have low levels of acceptance in the future.KEYWORDS: Curriculum; Didactics; Teaching Learning; Methodology; Pedagogy; Teacher.

Biografía del autor

Magdalena Rosario Huilcapi Masacon, Universidad Técnica de Babahoyo
Ingeniera. Docente de la Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador.
Julio Ernesto Mora Aristega, Universidad Técnica de Babahoyo
CPA. Docente de la Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador.
Cumandá Fanny Campi Cevallos, Universidad Técnica de Babahoyo
Doctora. Docente de la Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador.

Citas

Alcaraz, F.D. (2002). Didáctica y Currículo: Un Enfoque Constructivista. Cuenca: Printec Spain.

Castela, F.J. (sf). Academia. Obtenido de Academia.: https://www.academia.edu

González Lomelí, D. (2006). Estrategias referidas al Aprendizaje, la Instrucción y la Evaluación. M{exico: UNISON.

Godínez, F.M. (2006). Didáctica General: Una Perspectiva Integradora . Costa Rica: EUNED.

Goyes, I. (1996). Elementos Teóricos de un Currículo Universitario para la Modernidad. La Pasión Inútil, 89.

Marhuenda, F. (2015). Didáctica General . Madrid: Ediciones De La Torre.

Mata, A. M. (2009). Didáctica General. Madrid: Pearson Prentice Hall.

Medina, A. (2002). Didáctica General. España: Pearson.

Medina, A. (7 de Febrero de 2011). Mis Aprendizajes. Obtenido de Mis Aprendizajes: http://aprendizajes-blanca.blogspot.com

Miguel de Zubiría, J. d. (1986). Fundamentos de Pedagogía Conceptual: Una propuesta curricular para la enseñanza de las ciencias sociales para pensar. Colombia.

Mora, M. d., & Gómez, J. I. ((2007, p. 20). Enseñar en la Universidad. España: Netbiblo.

Moreno Olivos, T. (2011). Didáctica de la Educación Superior: Nuevos desafíos en el siglo XXI. Perspectiva Educacional, 26-54.

Nerici, I. (2004). Hacia una Didáctica General Dinámica. Buenos Aires: Kapelusz. Obtenido de www.academia.edu/

Páez, K. M. (5 de http://www.ciberdocencia.gob de 2017). Modelos Pedagógicos: Glosario Guá Práctica. Obtenido de Modelos Pedagógicos: Glosario Guá Práctica: http://diccionariopedagogico.blogspot.com

Picardo, O. (2005). Diccionario Pedagógico de Ciencias de la Educación. San Salvador: UPAEP.

Pimienta, J. (2008). Constructivismo Estrategias para aprender a aprender. México: Pearson .

Prieto, J. P. (2012). Estrategias de enseñanza-aprendizaje: Docencia universitaria basada en competencias. México: Pearson .

Tobón Tobón, S. (2010). Secuencias didácticas: Aprendizaje y evaluación de competencias . México: Pearson.

Souto, M. (1993). Hacia una didáctica de lo grupal.

Torelló, O. M. (2012). Las competencias del docente universitario: la percepción del alumno, de los expertos y del propio protagonista . Revista de docencia universitaria , 303.

V. Martiniano Arredondo Galvan, F. J. (2002). Nuevo Manual de Didáctica de las Ciencias Histórico y Sociales. México: LIMUSA.

Zambrano Leal, A. (2006). Las ciencias de la Educación Didáctica: Hermenéutica de una relación culturalmente específica. Educe, 593-599.

Ricardo, J. E., Vera, D. A. C., Galeas, J. d. R. V., & Jacomé, V. A. R. (2016). Participación De Los Estudiantes En El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje En La Educación Superior De Ecuador. Revista Magazine de las Ciencias. ISSN 2528-8091, 1(2), 35-50.

Batista Hernández, N., Valcárcel Izquierdo, N., Real Zumba, G., & Albán Navarro, A. D. (2017). Desarrollo de la competencia de emprendimiento; una necesidad en la formación integral del estudiante. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 5(1).

Hernández, N.B., Aguilar, W.O., Ricardo, J.E. (2017). El desarrollo local y la formación de la competencia pedagógica de emprendimiento. Una necesidad en el contexto social de Cuba. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación. ISSN 2224-2643, 8(5), 213-226.
Publicado
2017-09-22
Cómo citar
Huilcapi Masacon, M., Mora Aristega, J., & Campi Cevallos, C. (2017). LA GESTIÓN DIDÁCTICA EN LA PRÁCTICA DEL DOCENTE. Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, (4), 11-22. Recuperado a partir de http://revista-academica.utb.edu.ec/index.php/pertacade/article/view/78
Sección
Artículos