LAS ESTRATEGIAS CURRICULARES EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE CULTURA FÍSICA

  • Teresa Domínguez Allende Universidad de Matanzas
  • Anabel González Rodríguez Filial Universitaria Municipal. Unión de Reyes. Universidad de Matanzas
  • Miguel Ángel Hernández Méndez Filial Universitaria Municipal. Unión de Reyes. Universidad de Matanzas

Resumen

THE CURRICULAR STRATEGIES IN THE PROFESSIONAL FORMATION OF THE STUDENTS OF THE OF PHYSICAL CULTURE CAREERRESUMENEl proceso de formación profesional de los estudiantes de la carrera de Cultura Física en el escenario universitario matancero en general y en el unionense en particular, constituye una prioridad en correspondencia con los profundos cambios socio-culturales, económicos, tecnológicos, y la demanda cada vez más creciente de un profesional competente que esté preparado integralmente para asumir todos los retos que exige su formación integral. En el presente trabajo se realiza un abordaje de cómo incluir las estrategias curriculares de Orientación Profesional y Educación Ambiental desde lo curricular, sociopolítico y extensionista con una perspectiva desarrolladora, que destaca la actuación pedagógica del profesor desde acciones concretas como mediador de la formación integral de sus estudiantes.PALABRAS CLAVE: estrategias curriculares; formación profesional; cultura física.ABSTRACTThe professional creation of the students’ process in the Physical Culture career in the university state in Matanzas in general and in the unionense in particular, it constitutes a priority in correspondence with the deep socio-cultural, economic, technological changes, and the demand more crescent of a competent professional that is prepared integrally to assume all the challenges that exiles their integral formation. In the present work is made a boarding of how to include the curricular strategies of Professional Orientation and Environmental Education since the curricular, sociopolitical and extensionist with an enlargement perspective that point out the pedagogical performance of the professors from concrete actions as a mediator of the integral formation of its students.KEYWORDS: curricular strategies; professional formation; physical culture.

Biografía del autor

Teresa Domínguez Allende, Universidad de Matanzas
Licenciada en Educación. Especialidad Geografía. Máster en Ciencias de la Educación. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora auxiliar. Directora de la Filial Universitaria Municipal de Unión de Reyes. Universidad de Matanzas. Cuba.
Anabel González Rodríguez, Filial Universitaria Municipal. Unión de Reyes. Universidad de Matanzas
Licenciada en Educación. Especialidad Marxismo Leninismo e Historia. Máster en Ciencias de la Educación. Categoría docente. Profesora asistente. Jefa de Departamento de la Filial Universitaria Municipal de Unión de Reyes. Universidad de Matanzas. Cuba.
Miguel Ángel Hernández Méndez, Filial Universitaria Municipal. Unión de Reyes. Universidad de Matanzas
Licenciado en Educación. Especialidad Química. Máster en Educación. Profesor asistente. Secretario Docente de la Filial Universitaria Municipal de Unión de Reyes. Universidad de Matanzas. Cuba.

Citas

Horruitiner, P. (2008). La universidad cubana: el modelo de formación. Documento en soporte digital.

Horrutinier, P. (2008). La universidad cubana: El modelo en formación. Estrategias de aprendizaje en la universalización. La Habana: Editorial Universitaria. Documento en soporte digital.

Ley No 81 Del Medio Ambiente (1997). Gaceta Oficial de la República de Cuba. La Habana: documento extraordinario, 11 de julio, año XCV, No. 7.

Ministerio de Educación Superior (2016). Plan de estudio “E”. Carrera Licenciatura en Cultura Física.

Resolución Ministerial 210/2007. Reglamento para el Trabajo docente y metodológico en la educación superior.

Rico, P. (1996). Reflexión y aprendizaje en el aula. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Zilberstein, J. (2004). Aprendizaje desarrollador. Matanzas: Universidad de Matanzas.
Publicado
2017-12-29
Sección
Artículos