IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA PROMOVER ESTUDIOS POSTDOCTORALES EN LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

  • Aquiles José Medina Marín Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada-Núcleo de Sucre
  • Fátima Addine Fernández Universidad de Ciencias Pedagógicas. Enrique José Varona. La Habana

Resumen

IMPLEMENTATION OF A VIRTUAL ENVIRONMENT TO PROMOTE POSTDOCTORAL STUDIES AT THE BOLIVARIAN UNIVERSITY OF VENEZUELARESUMENLas tecnologías de la información y la comunicación (Tic’s), han propiciado el surgimiento de nuevos escenarios de aprendizaje que conllevan a un cambio dinámico del paradigma educativo. Los recursos tecnológicos, se convierten en los mediadores de los procesos de aprendizaje a través de las distintas actividades y fácilmente pueden ser aprovechadas por los tutores y tutorados dentro del proceso de planificación, evaluación y control en el desarrollo del monitoreo de las investigaciones. En el contexto contemporáneo cobra cada vez más importancia las redes virtuales, consideradas como una comunidad de profesionales y grupos de investigación que se dedican a la actividad del conocimiento y al aprendizaje, trabajan con un interés común y basan sus acciones en la construcción, desarrollo e intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos. Un ejemplo de esto es el aula virtual, recurso educativo abierto para consolidar procesos de formación. En el desarrollo de la apertura del programa de Post-Doctorado desarrollado en el Estado Sucre para la Universidad Bolivariana de Venezuela, por mediación del Convenio Cuba-Venezuela, se ha utilizado la potencialidad de un espacio virtual para fomentar este tipo de estudio de sus doctores y en este trabajo se sistematiza esa experiencia.PALABRAS CLAVE: Aula virtual; grupos de investigación; recurso educativo; Post-Doctorado.ABSTRACTInformation and communication technologies (ICTs) have led to the emergence of new learning scenarios that lead to a dynamic change in the educational paradigm. Technological resources become mediators of learning processes through the various activities and can easily be used by tutors and tutors in the process of planning, evaluation and control in the development of research monitoring. In the contemporary context, virtual networks, considered as a community of professionals and research groups engaged in the activity of knowledge and learning, work with a common interest and base their actions in the construction, development and exchange of scientific and technological knowledge. An example of this is the virtual classroom, an open educational resource to consolidate training processes. In the development of the opening of the post-doctoral program developed in the Sucre State for the Bolivarian University of Venezuela, through the Cuba-Venezuela Convention, the potential of a virtual space has been used to encourage this type of study of its doctors and this work systematizes that experience.KEYWORDS: Virtual classroom; research groups; educational resource; Post-Dictation.

Biografía del autor

Aquiles José Medina Marín, Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada-Núcleo de Sucre
Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada-Núcleo de Sucre.Venezuela
Fátima Addine Fernández, Universidad de Ciencias Pedagógicas. Enrique José Varona. La Habana
Doctora en Ciencias. Universidad de Ciencias Pedagógicas. Enrique José Varona. La Habana. Cuba.

Citas

Bello, F. (2003) La Política Tutorial y el Crecimiento de los Estudios de Postgrado en Venezuela. Revista Ciencias de la Educación, Vol. 2, Nº 22, Valencia, Julio-Diciembre, pp. 59-78.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (1999) en su artículo 102 y 109.

GACETA OFICIAL n° 37.328 (2001) Consejo Consultivo Nacional de Postgrado (CCNG); Normativa General de los Estudios de Postgrado para las Universidades e Instituciones debidamente Autorizadas por el Consejo Nacional de Universidades, del 20 de noviembre.

http://www.edoome.com/area/21493/forum

Martínez, M. (1975). “La subjetividad en la ciencia”, Atlántida (Caracas: USB), 3, 15-20.

Medina, A. (2009). Algunas Consideraciones acerca del Proceso de Preparación de los Docentes Asesores en Función de los Proyectos de Aprendizaje en el Programa Nacional de Formación de Educadores (PNFE) de la Misión Sucre en la Aldea. Revista IPLAC. Cuba.

Medina, A. (2010).Relación Docencia-Investigación en el Programa Nacional de Formación Docente (PNFE) de la Misión Sucre. Publicación Electrónica de la Universidad de Oriente

Ministerio de Poder Popular para la Educación Universitaria. Visión, Misión y Principios Orientadores de la Educación Superior. (2008). Documento en línea disponible: http:www.mes.gob.ve.[consulta:3 de febrero, 2012].

Royero, J. (2003a). Modelo de control de Gestión para Sistemas de Investigación Universitarios. Revista Iberoamericana de Educación.

Royero, j. (2003b). Gestión de Sistemas de Investigación en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación

Vicedo, a. (2002) Aspectos Éticos de la Divulgación Científica. Revista Cubana de Educación Médica Superior. Vol. 16. N° 4.
Publicado
2017-09-22
Cómo citar
Medina Marín, A., & Addine Fernández, F. (2017). IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA PROMOVER ESTUDIOS POSTDOCTORALES EN LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, (4), 91-98. Recuperado a partir de http://revista-academica.utb.edu.ec/index.php/pertacade/article/view/60
Sección
Artículos