LA ENSEÑANZA DE LA BIOFÍSICA EN LAS SEDES LEJANAS DEL CICLO BÁSICO COMÚN Y SU INTERACCIÓN CON LAS FACULTADES DEL ÁREA DE LA SALUD Y LA VIDA EN LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

  • Adrián Silva Universidad Nacional de Buenos Aires / Instituto de Astronomía y Física del Espacio
  • Fernanda Trejo Instituto Superior de Formación Docente Nº 117 José Gervasio Artigas. Provincia de Buenos Aires

Resumen

THE TEACHING OF BIOPHYSIOLOGY IN THE SOUTH HEADS OF THE COMMON BASIC CYCLE AND ITS INTERACTION WITH THE POWERS OF THE HEALTH AND LIFE AREA AT THE UNIVERSITY OF BUENOS AIRESRESUMENEn este trabajo se presenta una reseña del marco político- histórico-institucional de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que se inserta en una parte importante de la historia argentina; la creación con la recuperación de la democracia de un sistema igualitario e irrestricto de acceso al conocimiento a través del Ciclo Básico Común (CBC), unidad académica que dicta 26 asignaturas y tiene una matrícula de más de 65.000 estudiantes; y la situación de articulación y demanda social de las Facultades del área de la Salud y la Vida: Medicina, Bioquímica y Farmacia, Odontología, Agronomía y Veterinaria (FSV) en base a datos basados en los últimos censos. Se presenta asimismo un proyecto en vías de ejecución del uso de las tecnologías de la comunicación y la información (TIC’s) en relación con una nueva población estudiantil que reside en regiones que distan hasta 400 km de la ciudad de Buenos Aires en las llamadas Sedes Lejanas (SL). Este proyecto se aplica especialmente como herramienta de inclusión al caso de la enseñanza de la Biofísica del CBC, asignatura con un exigente plan académico en temas de Física General. La fuerte inserción en las FSV se da a través de clases especiales dictadas en dichas facultades, e-n relación con la perspectiva biológica de los temas tratados en Biofísica. El uso de aulas virtuales, plataformas tecnológicas y aulas multimedia, recursos de fácil implementación y económicamente accesibles, forman parte de una estrategia para hacer llegar a los estudiantes de las SL las clases de las FSV. La iniciativa es alentada por los varios actores intervinientes y puede ser aplicada en otros contextos educativos.PALABRAS CLAVE: UBA; CBC; FSV; TIC’s; aula virtual; Moodle; CITEP; aula multimedia; integración regional; SL; inclusión educativa; enseñanza de la Biofísica.ABSTRACTThis paper presents an overview of the political-historical-institutional framework of the University of Buenos Aires (UBA), which forms part of an important part of Argentine history; The creation with the recovery of democracy from an equal and unrestricted system of access to knowledge through the Common Basic Cycle (CBC), an academic unit that dictates 26 subjects and has a enrollment of more than 65,000 students; And the situation of articulation and social demand of the Faculties of the area of Health and Life: Medicine, Biochemistry and Pharmacy, Dentistry, Agronomy and Veterinary (FSV) based on data based on the last censuses. A project in the process of implementing the use of information and communication technologies (ICTs) is also presented in relation to a new student population that resides in regions that are up to 400 km from the city of Buenos Aires in the so-called Far Locations (SL). This project is especially applied as a tool for inclusion in the case of teaching the Biophysics of CBC, subject with a demanding academic plan in General Physics subjects. The strong insertion in the FSV occurs through special classes dictated in these faculties, e-n relation with the biological perspective of the subjects treated in Biophysics. The use of virtual classrooms, technological platforms and multimedia classrooms, easy-to-implement and economically accessible resources are part of a strategy to bring students from SL to FSV classes. The initiative is encouraged by the various actors involved and can be applied in other educational contexts.KEYWORDS: UBA; CBC; FSV; ICTs; virtual classroom; Moodle; CITEP; Multimedia classroom; Regional integration; SL; Educational inclusion; Teaching of biophysics.

Biografía del autor

Adrián Silva, Universidad Nacional de Buenos Aires / Instituto de Astronomía y Física del Espacio
Cátedras de Física y Biofísica,Departamento V de Ciencias Exactas, Ciclo Básico Común (CBC), Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Centro Regional Norte (CRN) San Isidro, Córdoba. Instituto de Astronomía y Física del Espacio IAFE, Ciudad Universitaria S/N. UBA – CONICET. Argentina.
Fernanda Trejo, Instituto Superior de Formación Docente Nº 117 José Gervasio Artigas. Provincia de Buenos Aires
Instituto Superior de Formación Docente Nº 117 José Gervasio Artigas, Provincia de Buenos Aires. Argentina.

Citas

BAÑOS SANCHO, Jesús. Moodle versión 1.8. Manual de consulta para el profesorado. IES Satafi (Getafe- Madrid). (2007)

MAJÓ, Joan & MARQUÈS, Peré. La revolución educativa en la era Internet. Barcelona: Ciss Praxis. (2001)

MARQUÉS GRAELLS, Peré. La Cultura Tecnológica en la Sociedad de la Información. http://dewey.uab.es/pmarques/si.htm

PÉREZ ALBIZÚ, Enrique. Evaluación del rendimiento de los alumnos cursantes en una cátedra de anatomía, con diferentes modalidades de ingreso. Tesis de doctorado. Universidad Nacional de la Plata. (2012)

REYES, Karla. Diseño, implementación y validación del aula virtual, basada en la teoría constructivista empleada como apoyo para la enseñanza de los sistemas operativos. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Informe de Investigación no publicado. (2006)

SÁEZ VACAS, Fernando. "Innovación tecnológica y reingeniería en los procesos educativos". Barcelona: Eumo-Grafic. (1997)

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. Coordinación general de Planificación Estratégica e Institucional. Censo de Estudiantes 2011 Resultados finales. http://www.uba.ar/institucional/censos/Estudiantes2011/estudiantes%202011.pdf
Publicado
2016-12-20
Cómo citar
Silva, A., & Trejo, F. (2016). LA ENSEÑANZA DE LA BIOFÍSICA EN LAS SEDES LEJANAS DEL CICLO BÁSICO COMÚN Y SU INTERACCIÓN CON LAS FACULTADES DEL ÁREA DE LA SALUD Y LA VIDA EN LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, (1), 63-80. Recuperado a partir de http://revista-academica.utb.edu.ec/index.php/pertacade/article/view/6
Sección
Artículos