EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TRIGONOMÉTRICOS DE LOS ESTUDIANTES DE SEGUNDO CICLO DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA ANGOLEÑA

  • José David Chico Escuela de Enseñanza Secundaria de II Ciclo, 4 de Abril en Caála, Huambo
  • Michel Enrique Gamboa Graus Universidad de Las Tunas
  • Luis Zaldívar Henríquez Universidad de Las Tunas

Resumen

DEVELOPING SKILLS TO SOLVE TRIGONOMETRICAL PROBLEMS IN STUDENTS OF SECOND CYCLE OF THE ANGOLAN SECONDARY EDUCATIONRESUMENEn este artículo se emprende el tratamiento a las habilidades para la resolución de problemas trigonométricos con estudiantes de segundo ciclo de la enseñanza secundaria angoleña. Esto se hace a partir del estado real y potencial de los alumnos de onceno grado de la Escuela Secundaria 4 de Abril en Caála, Huambo, una de las provincias angoleñas, que limitan el rendimiento académico en la asignatura Matemática. La esencia radica en la propuesta de un sistema de problemas organizados en tres tipos que propicia el aumento gradual del grado de dificultad, como condición necesaria para la formación sistemática de habilidades y para asegurar que los estudiantes logren buenos resultados y sientan satisfacción por ello. Igualmente se presentan consideraciones teóricas que sustentan la propuesta, ejemplos de ejercicios e indicaciones para implementarlos. Además, se presenta un análisis de la pertinencia y factibilidad de la alternativa propuesta, que muestra las posibilidades reales de generalización en la Enseñanza Secundaria angoleña.PALABRAS CLAVE: Matemática; resolución de problemas; trigonometría.ABSTRACTThis article deals with the development of skills to solve trigonometrical problems in students through the teaching-learning process of Mathematics in the second cycle of the Angolan Secondary Education. This is done from the actual and potential status of eleventh graders from the school 4 de Abril en Caála, Huambo, one of the Angolan provinces, that limit academic achievement in that subject. The essence lies in a system of problems organized in three types which favors the gradual increase of the level of difficulty, as a necessary condition for the systematic formation of skills and to assure that the students achieve good results. Equally theoretical considerations underlying the proposal, examples of exercises and recommendations to implement them are presented. In addition, it is presented an analysis of the relevance and feasibility of the proposed teaching alternative, which shows the real possibilities of generalization in Angolan Secondary Education.KEYWORDS: Mathematics; problem solving; trigonometry.

Biografía del autor

José David Chico, Escuela de Enseñanza Secundaria de II Ciclo, 4 de Abril en Caála, Huambo
Licenciado en Educación, con especialidad en Matemática. Master en Didáctica de la Educación Superior y profesor de Matemática de la Escuela de Enseñanza Secundaria de II Ciclo, 4 de Abril en Caála, Huambo, Angola. E-mail: jose.david.chico.jdc@gmail.com
Michel Enrique Gamboa Graus, Universidad de Las Tunas
Licenciado en Educación, con especialidad en Matemática-Computación. Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Titular del Centro de Estudios de Pedagogía de la Universidad de Las Tunas (CEPUT).
Luis Zaldívar Henríquez, Universidad de Las Tunas
Licenciado en Educación, con especialidad en Matemática-Computación. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular de la Universidad de Las Tunas.

Citas

Ballester, S. y otros. (1992) Metodología de la Enseñanza de la Matemática, Tomo I, Editorial Pueblo y Educación, Habana.

Bemba, M. (2012). Realidades de las escuelas angolanas del segundo ciclo de la enseñanza secundaria sobre la instrucción heurística en la Matemática,http://www.ulsa.edu.mx/public_html/publicaciones/onteanqui/b10/ambientes.html]. [Consulta: 22-07-2012].

Chico, J, D. (2016). Sistema de ejercicios para el desarrollo de habilidades en la resolución de problemas de trigonometría de los estudiantes de secundaria de II Ciclo, 4 de abril en Caála, Huambo, Angola. Tesis presentada en opción al Título de Máster en Didáctica de la Educación superior. CEDUT. Universidad de Las Tunas.

Cipriano, M. (2014). Manual para el desarrollo del aprendizaje autónomo da Matemática de nos estudiantes da 7aclase de la escuela Teresiana Santo Henrique de Osso da Cidade de Huambo-Angola.Tesis presentada en opción al Título de Máster en Didáctica de la Educación superior. CEDUT. Universidad de Las Tunas.

González, F (1996). Psicología Principios y Categorías. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana.

Guzmán, M. (1991) Matemáticas I. Ediciones ANAYA S. A. España.

Hernández, H. (1992). Sistema Básico de Habilidades Matemáticas. En Didáctica de la Matemática. Artículos para el Debate. EPN. Quito. Ecuador.

Mestre, U. (1996). Modelo de organización de la disciplina Física General para la formación profesional de estudiantes de Ciencias Técnicas. Tesis de Doctorado de Ciencias pedagógicas.

Polya, G. (1953). Matemáticas y razonamiento plausible. Editora. Tecno. Madrid.

Rico, L. (1998). Didáctica de la Matemática como campo de problemas. [Recuperado en:http://www.ugr.es/dpto_did/ Las Palmas]. [Consultado el 13-06- 2013].

Sakala, H. (2014). Desarrollo de habilidades en la resolución de problemas de geométricos de los estudiantes de noveno grado del colegio Novo Reflexo de Huambo, Angola. Tesis presentada en opción al Título de Máster en Didáctica de la Educación superior. CEDUT. Ciudad de las Tunas.

Sampedro, R. (2011). Estrategia Didáctica para favorecer la formación y desarrollo de la competencia gestionar el conocimiento matemático desde la dinámica del proceso docente educativo de la Matemática de las carreras de ingeniería. Tesis de doctorado, Centro de Estudios para la educación superior de la Universidad de Camagüey. Cuba.

Santos, L. (1993). La Resolución de Problemas en el aprendizaje de las Matemáticas. Cuaderno de investigación No. 28/6. Departamento de Matemática Educativa del CINVESTAV. México.

Schoenfeld, A. (1983). Ideas y tendencias en la Resolución de Problemas. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid. España.

Silva C. (1999), Matemáticas I. Ediciones ANAYA S. A. España.
Publicado
2017-09-22
Cómo citar
Chico, J., Gamboa Graus, M., & Zaldívar Henríquez, L. (2017). EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TRIGONOMÉTRICOS DE LOS ESTUDIANTES DE SEGUNDO CICLO DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA ANGOLEÑA. Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, (4), 49-68. Recuperado a partir de http://revista-academica.utb.edu.ec/index.php/pertacade/article/view/57
Sección
Artículos