EJES, DIMENSIONES Y CATEGORÍAS PARA UNA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA, EN EL CONTEXTO DE UNA ESCUELA SECUNDARIA POSIBLE

  • María Belén Barrionuevo Vidal Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba
  • Horacio Ademar Ferreyra Facultad de Educación de la Unidad Asociada CONICET
  • Silvia Noemí Vidales Ministerio de Educación. Córdoba

Resumen

POSSIBLE HIGH SCHOOL: CORE IDEAS, DIMENSIONS AND CATEGORIES FOR THE ASSESSMENT OF EDUCATIONAL QUALITY FROM A SITUATED PERSPECTIVERESUMENLa Educación Secundaria irrumpe con preponderancia denodada, en la agenda de políticas públicas del presente siglo, en tanto su obligatoriedad constituye una condición medular, sine qua non, para garantizar el derecho a la educación, en tanto libertad personal y social, para todas las personas, en general, y para los estudiantes de la educación secundaria, en este caso particular. La obligatoriedad, que involucrar cobertura, regularidad en sus trayectorias, permanencia y egreso requiere, paralelamente, de la inclusión educativa, con calidad. Abordar la calidad de las instituciones educativas hoy, en virtud de los contextos turbulentos, en los que la escuela se inscribe y la diversidad de facetas que en ellas se conjugan, reclama un nuevo modo de mirar y abordar la escuela, para comprenderla e interpretarla. De esta manera, en el marco del proyecto de Investigación de Educación Secundaria: pasado, presente y porvenir, se esboza un dispositivo analizador constituido por ejes y dimensiones potenciales, que no revisten carácter taxativo, y permiten abordar esta escuela, en vísperas de alcanzar la mejor escuela posible. Ejes y dimensiones que se preguntan por el sentido -de sus prácticas, del currículum, de los saberes y las trayectorias de los estudiantes-. Por el Contexto, entendido, no sólo como espacios, sino como entramado que aglutina los vínculos de convivencia, el ambiente y el clima institucional. Y la Evolución: respecto del desarrollo profesional de sus docentes, empero, a su vez, las relaciones y vínculos que la conectan con las familias, la comunidad y demás instituciones.PALABRAS CLAVE: calidad educativa; ejes; dimensiones de análisis; institución educativa; educación secundaria.ABSTRACTHigh School Education bursts into the public policy agenda of our present century since its obligatory nature is an essential condition, sine qua non, to guarantee the right to education as a personal and social freedom for everybody in general and for high school students in particular. The obligatory nature which implies coverage, regularity in their school path, attendance and graduation requires a parallel educational inclusion and quality. To tackle with the present educational institutions, bearing in mind the troubled contexts where the school is inserted and the diversity of dimensions that blend into it, a new insight into the school is required to understand and interpret it. Being so, within the framework of the project of Research on High School: past, present and future, we outline an analyzing device made up of potential dimensions and cores, which are not restricted or limited but which allow us to tackle with this school with the aim to reach a possible and better school, in other words, cores and dimensions that lead us to wonder about its practices, curriculum, knowledge and students development.  By Context, we understand not only the spaces but also the framework where the coexistence bonds, the atmosphere and the institutional relationships bind together. And the Evolution: which is related to the professional development of its teachers and, at the same time, the relationships and bonds which connect them to the community and other institutions.KEYWORDS: educational quality; core ideas: analysis dimensions; educational institution; High School.

Biografía del autor

María Belén Barrionuevo Vidal, Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba
Maestranda en Investigación Educativa y Doctoranda en Pedagogía. Licenciada en Ciencias de la Educación con especialización en Planeamiento, Administración y Supervisión. Profesora en Ciencias Jurídicas y Políticas. Técnica Universitaria en Gestión de Instituciones Educativas. Actualmente, Técnica de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Argentina.
Horacio Ademar Ferreyra, Facultad de Educación de la Unidad Asociada CONICET
Doctor en Educación y Licenciado en Ciencias de la Educación con Especialidad en Planeamiento, Organización y Supervisión Educativa. Magister en Educación para la Formación Profesional ITEC. Posdoctorado en Ciencias Sociales (CEA-UNC-Arg. Y UAMx- Méx.). Docente e investigador por concurso en la UCC y la UNVM -Arg-. Profesor Invitado de la USTA-Colombia, iTEC Guadalajara México, UNIVA-México. Director del Equipo de Investigación de Educación Secundaria de la Facultad de Educación de la Unidad Asociada CONICET. Argentina.
Silvia Noemí Vidales, Ministerio de Educación. Córdoba
Profesora y Licenciada en Letras Modernas. Posgrado en Enseñanza en Educación Superior (Universidad Diego Portales, Chile). Miembro del Programa de Investigación y Extensión “Escritura científica” (CEA-UNC). Formadora de docentes de Educación Primaria y de Educación Secundaria en Lengua y Literatura. Adscripta al Equipo de Investigación de Educación Secundaria de la Facultad de Educación de la Unidad Asociada CONICET. Coordinadora de Desarrollo Curricular de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. Ministerio de Educación. Córdoba. Argentina.

Citas

Alterman, N. (2009). Desarrollo curricular centrado en la escuela y en el aula.Fortalecimiento Pedagógico de las Escuelas del Programa Integral para la Igualdad Educativa (FOPIIE). Ministerio de Educación de la Nación. Argentina, Consejo Federal de Educación. Resolución N° 30/2007. Buenos Aires.

Bermejo, B., García, M. y Guzmán, L.(2010). Retos educativos de la escuela de nuestro tiempo: la interculturalidad. Madrid: C.E.S. Don Bosco.

Blejmar, B. (2005). Gestionar es hacer...que las cosas sucedan. Competencias, actitudes y dispositivos para diseñar instituciones educativas. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Braslavsky, C. (2002). The New Century’s Change: New Challenges and Curriculum Responses. [“El cambio del nuevo siglo: nuevos desafíos y respuestas curriculares”]. Nueva Delhi: COBSE, Conferencia Internacional.

Cornejo, R. y J. Redondo. (2001).El clima escolar percibido por los alumnos de enseñanza media. Una investigación en algunos liceos de la Región Metropolitana. En Última Década, 15, 11-52. Recuperado el 15 de marzo de 2015, de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/195/19501501.pdf

DINIECE – UNICE. (2004). Las dificultades en las trayectorias escolares de los alumnos. Un estudio en escuelas de nuestro país. NOVEDUC. Argentina, Ministerio de Educación. (Consultado noviembre 2014) http://diniece.me.gov.ar/images/stories/diniece/investigacion_programas/inves ti.

Ferreyra, H. (coord). (2009). Educación Secundaria Argentina. Propuestas para superar el diagnóstico y avanzar hacia su transformación. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas y Academia Nacional de Educación.

Ferreyra, H. (coord.). (2015). Educación de adolescentes y jóvenes: una mirada desde los procesos de diseño y gestión de políticas públicas en la Educación Secundaria Obligatoria. El caso de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos, República Argentina (2010-2015). Córdoba, Argentina. Equipo de Investigación de Educación Secundaria. FE- UCC-FE. Unidad Asociada a Conicet [En edición].

Ferreyra, H.(2006). Transformación de la educación media en la Argentina. Tensiones y conflictos en el diseño e implementación en la provincia de Córdoba. Córdoba, Argentina: Editorial Universidad Católica de Córdoba.

Freire, P.(2006). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI.

Gimeno Sacristán, J. (comp.). (2010). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Morata. Madrid.

Kessler, G.(2004). Sociología del delito amateur. Buenos Aires: Paidós.

Krichesky, M. (2011). Inclusión o derecho a la educación. Tensión para las políticas públicas. Jornada PIUBAMAS. Universidad de Buenos Aires. Recuperado el 10 de septiembre de 2015, de http://dl.dropbox.com/u/27982640/p/dcto_inclusion_y_educacion_piubamas.pd f

Larrosa, J. y Skliar, C. (comps.). (2009). Experiencia y Alteridad en Educación. Buenos Aires: FLACSO-Homo Sapiens editores.

Nicastro, S. (2015). Documentos Síntesis Foro Virtual de Supervisores, Directivos y Docentes. La Educación Secundaria – Pasado, presente y futuro en las voces de los actores. Córdoba, Argentina. Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba. Versión Preliminar [inédito].

Perú: UNESCO, representación en Perú. Recuperado el 10 de septiembre de 2015, de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002191/219162s.pdf

Terigi, F. (2007). Los desafíos que plantean las trayectorias escolares. Paper presentado en el III Foro Latinoamericano de Educación “Jóvenes y docentes. La escuela secundaria en el mundo de hoy”. Buenos Aires: Fundación Santillana.

Terigi, F. (2008).Los cambios en el formato de la escuela secundaria: por qué son necesarios, por qué son tan difíciles. En Propuesta Educativa, 17 (29), 63-72.

Terigi, F. (2009). Las trayectorias escolares. Del problema individual al desafío de política educativa. Documento para el Proyecto Hemisférico “Elaboración de Políticas y Estrategias para la Prevención del Fracaso Escolar” (OEA- AICD). Presentado en el Seminario Internacional “Dimensiones para el diseño de políticas de inclusión educativa”, organizado por OEA- EUROsociALsector Educación- Ministerio de Educación de Argentina. Buenos Aires.

Terigi, F. (2014).Trayectorias escolares e inclusión educativa: del enfoque individual al desafío para las políticas educativas. En Marchesi, A., Blanco, R. y Hernández, L. (coords.) Avances y desafíos de la educación inclusiva en Iberoamérica. Metas Educativas 2021. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Tiramonti, G. (2007). Introducción Dossier “La escuela ante la transformación cultural”. En Propuesta Educativa Nº 27. FLACSO.

UNESCO. (2005). Manual de gestión para directores de instituciones Educativas.

UNICEF-FLACSO. (2011). Clima, conflictos y violencia en la escuela. Buenos Aires: Autor. Recuperado el 10 de septiembre de 2015, de http://www.unicef.org/argentina/spanish/clima_conflicto_violencia_escuelas.pdf
Publicado
2017-06-30
Cómo citar
Barrionuevo Vidal, M., Ferreyra, H., & Noemí Vidales, S. (2017). EJES, DIMENSIONES Y CATEGORÍAS PARA UNA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA, EN EL CONTEXTO DE UNA ESCUELA SECUNDARIA POSIBLE. Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, (3), 89-102. Recuperado a partir de http://revista-academica.utb.edu.ec/index.php/pertacade/article/view/52
Sección
Artículos