MODELO TEÓRICO-METODOLÓGICO PARA LA ESTIMULACIÓN DEL TALENTO EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA CULTURA FÍSICA

  • Lourdes Rodríguez Pérez
  • Xenia Mónica Aguiar Santiago
  • María de Jesús Urbina Gutiérrez Instituto Universitario de Tecnología. Puerto Cabello

Resumen

THEORETICAL-METHODOLOGICAL MODEL FOR THE TALENT STIMULATION IN THE FORMATION OF THE PHYSICAL CULTURE PROFESSIONALRESUMENLa investigación propone un modelo de estimulación del talento en la formación del profesional de la Cultura Física. En los antecedentes teóricos e investigativos que actúan como marco referencial de este estudio, son analizados el talento y su estimulación en el plano internacional y en Cuba, así como su materialización en la formación del profesional de la Cultura Física. Con un enfoque esencialmente cualitativo, sus cuatro fases de trabajo se desarrollan en el período comprendido entre enero del 2008 a diciembre del 2012. En la primera fase se desarrolla el diagnóstico de necesidades relacionado con la estimulación del talento en el contexto de la Cultura Física. La segunda fase refleja la determinación de las dimensiones y los indicadores del talento a partir de los resultados de la consulta a expertos. En la tercera fase se construye una experiencia de estimulación de la que emanan regularidades para el diseño del modelo teórico-metodológico para la estimulación del talento en esta esfera, el cual es sometido en la cuarta fase a criterio de expertos, a fin de determinar la correspondencia entre la representación de la realidad y la veracidad en la interpretación de los resultados obtenidos en la experiencia.PALABRAS CLAVE: Estimulación; talento; formación profesional; Cultura Física.ABSTRACTThe investigation proposes a model about the talent’s stimulation in the formation of the physical culture professional. In the theoretical and investigative antecedents that act as a referential frame of this study, the talent and the stimulation are analyzed in the international field and in Cuba, so as its materialization in the formation of the physical culture professional and it is stated a first approaching to the dimensions and indicators of the talent in this field. With a qualitative approach, its four working phases were developed in a period between January 2008 and December 2012. In the first phase, it is developed a necessity diagnosis related with the talent stimulation in the Physical Culture context. The second phase reflexes the determination of the dimensions and indicators of the talent from the results obtained from the experts. In the third phase, it is built a stimulation experience that emerges from the regularities to make a design of the theoretical-methodological model for the stimulation of the talent in this field, which is subjected in the fourth phase to the experts ‘criterion, to determine the relationship between the representation of the reality and the veracity in the interpretation of the results obtained in the experience.KEYWORDS: Stimulation; talent; professional formation; Physical Culture.

Biografía del autor

Lourdes Rodríguez Pérez
Docente universitaria. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Máster en Psicopedagogía y Licenciada en Defectología. Cuba.
Xenia Mónica Aguiar Santiago
Doctora en Ciencias Pedagógicas. Máster en Educación de Avanzada. y Licenciada en Matemática y Computación. Cuba.
María de Jesús Urbina Gutiérrez, Instituto Universitario de Tecnología. Puerto Cabello
Licenciada en Educación, mención Ciencias Sociales. Master en Sociología y Desarrollo Humano. Encargada del área de asuntos socioeconómicos y atención a personas con discapacidad en la educación universitaria. Instituto Universitario de Tecnología. Puerto Cabello. Carabobo. Venezuela.

Citas

Castellanos, D. y Castellanos, V. (1991). Estudio de una muestra de escolares primarios potencialmente talentosos. Trabajo presentado en el Simposio Iberoamericano Desarrollo de la Inteligencia: Pensar y Crear. La Habana.

Castelló, A. (1998). Aspectos teóricos e instrumentales en la identificación del alumno superdotado y talentoso. Propuesta de un protocolo. FAICSA (6), 26-66.

Córdova, M. D. (1996). La estimulación intelectual en situaciones de aprendizaje. Tesis doctoral, Instituto Superior Pedagógico, La Habana.

Deler, P. (2003). Las habilidades pedagógicas profesionales en la Cultura Física. Conferencia metodológica. Santa Clara: UCCFD Manuel Fajardo. (Impresión ligera).

El sistema de la Cultura Física y su influencia en el niño y el joven en Cuba. Informe final de investigación nacional. (1991). La Habana: ISCF.

Freeman, J. (1985). Los niños superdotados. Aspectos pedagógicos y psicológicos. Madrid: Santillana.

Gardner, H. (1995). Mentes creativas. Barcelona: Paidós.

Genovard, C. y Castelló, A. (1990). El límite superior: aspectos psicopedagógicos de la excepcionalidad intelectual. Madrid: Pirámide.

González, D. (2010). Modelo para la estimulación del talento en la formación profesional a través de proyectos de investigación asociados a centros de interés. Tesis de maestría, UCLV, Santa Clara.

González, D. y Díaz, M. (2004). Estrategia psicopedagógica para la detección de estudiantes talentos en la Facultad de Psicología en la U.C.L.V. Tesis de Licenciatura, UCLV, Santa Clara.

López, A. et al. (2008). Plan de estudio D de la carrera Licenciatura en Cultura Física. La Habana.

Lorenzo, R. (1995). Atención al superdotado en Cuba. Ideación, (6).

Pérez, D. (2005). Metodología para la identificación del alumno talento en la formación profesional en la Universidad. Tesis doctoral, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Santa Clara.

Renzulli, J. S. (1978). What makes giftedness? Re-examining a definition. Phi Delta Kappan, (60), 180-184.

Renzulli, J. S. and Reis, S. M. (1982). A research report on the revolving door identification model: A case for the broadened conception of giftedness. Phi Delta Kappan, (63), 619-620.

Renzulli, J. S. and Reis, S. M. (1992). El modelo de enriquecimiento triádico / Puerta giratoria: un plan para el desarrollo de la productividad creativa en la escuela. En Y. Benito (Ed.), Desarrollo y educación de los niños superdotados. Salamanca: Amarú.

Rodríguez, L. (2007). La estimulación del talento en la formación del profesional de la Cultura Física. IX Conferencia de Ciencias de la Educación para un mundo mejor. Camagüey, 2 de noviembre. (CD ROM).

Rodríguez, L. (2012). La atención al talento en la formación del profesional. Islas, (54).

Rodríguez, L. (2012). ¿Cómo detectar los estudiantes de alto aprovechamiento docente en la Universidad de la Cultura Física y el Deporte? Un reto para los profesionales de hoy. EFDeportes.

Rodríguez, L. (2012,). Una experiencia pedagógica en la detección y estimulación del alumno talento en la formación del profesional a través de un estudio de caso. EFDeportes.

Rodríguez, L., Pérez, D. y Santos, P. (2007). La atención a la diversidad en las escuelas deportivas comunitarias. VIII taller Internacional Comunidades: Historia y desarrollo Foro mundial Desarrollo Humano y Diversidad. Santa Clara: UCLV. (CD ROM).
Publicado
2017-06-30
Cómo citar
Rodríguez Pérez, L., Aguiar Santiago, X., & Urbina Gutiérrez, M. (2017). MODELO TEÓRICO-METODOLÓGICO PARA LA ESTIMULACIÓN DEL TALENTO EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA CULTURA FÍSICA. Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, (3), 75-88. Recuperado a partir de http://revista-academica.utb.edu.ec/index.php/pertacade/article/view/51
Sección
Artículos