LA INCLUSIÓN EDUCATIVA INTEGRAL Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA

  • Magdalena Rosario Huilcapi Masacon Universidad Técnica de Babahoyo
  • Julio Ernesto Mora Aristega Universidad Técnica de Babahoyo
  • Andy Bayas Huilcapi Unidad Educativa Particular María Andrea

Resumen

INTEGRAL EDUCATIONAL INCLUSION AND PEDAGOGICAL PRACTICERESUMENEn los últimos años la educación en el Ecuador ha tenido muchos logros, entre ellos aquel que está contemplado en la constitución de la república en su artículo 47, sin embargo este cambio ha generado angustias y controversias en el profesorado, pues no todos están debidamente preparados. El objetivo: identificar la capacidad y predisposición de los profesores para desarrollar el proceso de interaprendizaje; un aspecto que preocupó a muchos fue la gran diversidad en cuanto a discapacidades se refiere y a las diversas formas de atender esas necesidades por parte del profesorado.PALABRAS CLAVE: Capacidades especiales; comunidades de aprendizaje; habilidades; inclusión; interaprendizaje.ABSTRACTIn recent years education in Ecuador has had many achievements, including that which is contemplated in the constitution of the Republic in its article 47, however this change has generated anguish and controversy in the faculty, since not all are Properly prepared. The objective: to identify the capacity and predisposition of teachers to develop the inter-learning process; An aspect that worried many was the great diversity in terms of disabilities and the various ways of meeting these needs by teachers.KEYWORDS: Special skills; learning communities; skills; inclusion; inter-learning.

Biografía del autor

Magdalena Rosario Huilcapi Masacon, Universidad Técnica de Babahoyo
Ingeniera Comercial. Magister en Administración de Empresas. Magister en Docencia y Currículo. Docente Titular. Facultas de Administración Finanzas e Informática. Universidad Técnica de Babahoyo. Babahoyo, Ecuador.
Julio Ernesto Mora Aristega, Universidad Técnica de Babahoyo
Contador Público Autorizado. Magister en Administración de Empresas. Magister en Docencia y Currículo. Docente Titular. Facultad de Administración Finanzas e Informática. Universidad Técnica de Babahoyo. Babahoyo, Ecuador.
Andy Bayas Huilcapi, Unidad Educativa Particular María Andrea
Tecnólogo en Electricidad. Ingeniero en Sistemas. Docente. Unidad Educativa Particular María Andrea. Babahoyo, Ecuador.

Citas

Constituyente, A. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Montecristi, Manabí, Ecuador.

Constituyente, A. N. (2008b). Constitución de la República del Ecuador. Monteristi.

Echeita, G. (2009). Educación para la inclusión o Educación sin exclusiones. Madrid: NARCEA.

Echeita, G., & Ainscow, M. (2006). La Educación Inclusiva como Derecho..

Encarnación Soriano Ayala, A. J. (2008). Retos Actuales de Educación y Salud Transcultural. Barcelona.

Escribano Gonzalez, A., & Martínez Cano, A. (2013). Inclusión Educativa y Profesorado Inclusivo: Aprender juntos para aprender a vivir juntos. Madrid: Narcea.

Infante, Marta. (2010). Desafíos a la Formación Docente: Inlcusión Educativa. Pontificia Universidad Católica de Chile, 287-297.

López Julio, e. a. (2014). Barreras Culturales para la Inclusión. Revista de Educación, 256-281.

Maraculla, I., & Saiz, M. (2009). Buenas prácticas de escuela inclusiva. Barcelona: GRAO.

María J. Amadeo, M. E. (2006). Educación Especial: Inclusión Educativa, Nuevas formas de exclusión. Buenos Aires: Noveduc.

Milicic, N., & López de Lérida, S. (2003). La Inclusión del Niño con Necesidades Educativas Especiales: Algo m{as que un desafío pedagógico. Revista de Psicopedagogía, 143-153.

MINEDUC. (2005). Quito, Ecuador.

Ministerio de Educación de la República del Ecuador. (2011). Estrategias Pedagógicas para atender a las Necesidades Educativas Especailes en la Educación Regular. Quito: Ecuador.

Rodríguez, M. A. (2009). La inclsuión educativa, un horizonte de posibilidades. Madrid: La Muralla S.A.

Sarrionandia, G. E. (2007). Educación para la Inclusión o Educación sin Exclusiones. Madrid: NARCEA.

Slee, R. (2012). La escuela extraordinaria. Exnclusión, escolarización y educación inclusiva. Enseñanza & Teaching, 217-226.

Verónica López Virgen, C. J. (2014). Barreras Culturales para la inclusión. Revista de Educación, ISSN 0034-8082, pp. 256-281.

Verónica López, e. a. (2014). Barreras Culturales para la Inclusión. Revista de Educación, 256.
Publicado
2017-06-30
Cómo citar
Huilcapi Masacon, M., Mora Aristega, J., & Bayas Huilcapi, A. (2017). LA INCLUSIÓN EDUCATIVA INTEGRAL Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA. Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, (3), 13-26. Recuperado a partir de http://revista-academica.utb.edu.ec/index.php/pertacade/article/view/48
Sección
Artículos