MEDIACIONES PEDAGÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EDUCACIÓN SUPERIOR

  • María Graciela Calle Márquez Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Bogotá
  • Lola Rosalía Saavedra Guzmán Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Bogotá
  • Bertha Marlén Velásquez Burgos Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Bogotá

Resumen

PEDAGOGICAL MEASURES FOR THE DEVELOPMENT OF MULTIPLE INTELLIGENCES IN HIGHER EDUCATIONRESUMENLa mediación pedagógica es considerada como la intervención realizada por el docente, con base en los diferentes enfoques educativos, para facilitar el proceso de aprendizaje del estudiante; hace referencia a la utilización de diferentes medios de comunicación y tecnología, como soporte de los objetivos de formación favoreciendo el desarrollo de las inteligencias múltiples. Las mediaciones pedagógicas se sustentan en el concepto de acción mediada al referirse a las actividades, planes, acciones y estrategias de un programa educativo y se orientan al logro de una mayor comunicación e interacción, a través del pensamiento crítico independiente, divergente, holístico, creativo, dada la amplia gama de metas culturales y la variedad de perfiles intelectuales.PALABRAS CLAVE: Mediaciones pedagógicas; inteligencias múltiples; desarrollo cognitivo; educación; inteligencia; habilidades; aprendizaje.ASBTRACTPedagogical mediation is considered as the intervention made by the teacher, based on the different educational approaches, to facilitate the learning process of the student; Refers to the use of different means of communication and technology, as support of the training objectives favoring the development of multiple intelligences. Pedagogical mediations are based on the concept of mediated action when referring to the activities, plans, actions and strategies of an educational program and are oriented to the achievement of greater communication and interaction, through independent, divergent, holistic, creative critical thinking, given the wide range of cultural goals and the variety of intellectual profiles.KEYWORDS: Pedagogical mediations; multiple intelligences; cognitive development; education; intelligence; abilities; learning.

Citas

Armstrong Thomas. 2007. Inteligencias múltiples en el aula. Guía práctica para educadores. Barcelona. Espasa Libros.

Armstrong, T. 2011. Inteligencias múltiples en el aula. Guía práctica para educadores. Paidós. Madrid.

Campbell B. et al. 2000. Inteligencias Múltiples. Usos prácticos para la enseñanza y el aprendizaje. Buenos Aires. Editorial Troquel S.A.

Campbell, B. y Campbell D. Dickinson. 2000. Inteligencias múltiples. Usos prácticos para la enseñanza y el aprendizaje. Troquel S.A., Buenos Aires.

Gardner, H 2005. Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Madrid. Ediciones Paidós.

Gardner, H. 1993. Estructuras de la mente. La teoría de las Inteligencias múltiples. Bogotá. Fondo de Cultura Económica.

Gardner, H. 1997. Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples. Fondo de Cultura Económica. México.

Gardner, H.1983. Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona. Paidós.

Garnett, S. 2009. Cómo usar el cerebro en las aulas para mejorar la calidad y acelerar el aprendizaje. Narcea. Madrid.

http://educacionvirtuall.blogspot.com

Segura, C.I.et al. 2006. Teorías Pedagógicas Contemporáneas. Monografías.com
Publicado
2016-12-20
Cómo citar
Calle Márquez, M., Saavedra Guzmán, L., & Velásquez Burgos, B. (2016). MEDIACIONES PEDAGÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EDUCACIÓN SUPERIOR. Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, (1), 37-52. Recuperado a partir de http://revista-academica.utb.edu.ec/index.php/pertacade/article/view/4
Sección
Artículos