INVAGINACIÓN INTESTINAL. URGENCIA MÉDICO–QUIRÚRGICA

Contenido principal del artículo

Pedro Luis Plua Vargas, Dr.
Andrea Desiree Escudero Requena, Dra.
Cesar Lenin Castro Reyes, Dr.
María Elena Hernández Almeida, Dra.
Karen Lisbeth Tapia Vaca, Dra.

Resumen

La invaginación intestinal se define como la introducción de un segmento de intestino y su mesenterio en otro generalmente más distal, en forma telescópica, se considera una urgencia médico-quirúrgica frecuente. Es la causa más común de oclusión intestinal en el lactante y niños menores de 2 años. 
La edad más frecuente de presentación es entre 3 y 9 meses de edad, en lactantes eutróficos, sobrepesos u obesos. Tiene varias formas de presentación: la forma típica o clásica de la enfermedad, la forma atípica y la forma de presentación tardía. La forma clásica se caracteriza por dolor a tipo cólico de aparición súbita, vómitos y enterorragia (diarreas en “jalea de grosella”). 
La ecografía abdominal de urgencias es el medio diagnóstico de elección en esta entidad. Aunque falten síntomas, siempre hay que descartarla. El diagnóstico preciso y rápido es vital para decidir el manejo y evitar complicaciones graves, incluso la muerte de estos pacientes. 
El tratamiento de elección más usado en los países desarrollados es la reducción o desinvaginación guiada por imagen, con aire o solución salina; mientras que, en los países en vías de desarrollo, el tratamiento quirúrgico continúa siendo el más utilizado.

Detalles del artículo

Cómo citar
Plua Vargas, P. L., Escudero Requena, A. D., Castro Reyes, C. L., Hernández Almeida, M. E., & Tapia Vaca, K. L. (2021). INVAGINACIÓN INTESTINAL. URGENCIA MÉDICO–QUIRÚRGICA. Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, 5(3), 60 - 69. Recuperado a partir de http://revista-academica.utb.edu.ec/index.php/pertacade/article/view/333
Sección
Investigaciones