AVANCES EN EL TRATAMIENTO DE LA ESTENOSIS CONGÉNITA HIPERTRÓFICA DEL PÍLORO

Contenido principal del artículo

Nadia Marilin Murillo Camacho, Dra.
Consuelo Isamar Gaibor Barahona, Dra.
Angie Annabelle Vélez Castro, Dra.
Francisco David Molina Macías, Dr.
Karla Ariana Granda Velasco, Dra.

Resumen

La estenosis congénita hipertrófica del píloro (ECHP) constituye una de las causas más frecuentes de cirugía en los lactantes menores de 6 meses. Es la causa más habitual de obstrucción del conducto pilórico en ese grupo etario y afecta a niños en todo el mundo. Actualmente, se desconoce la etiología específica, aunque existen algunas hipótesis que buscan explicar su origen. 
Diversos estudios señalan que esta enfermedad ocurre con más frecuencia en el primer hijo (primogénito), sobre todo si existen antecedentes familiares. Tiene una prevalencia entre 1 y 4 por cada 1 000 nacidos vivos. Los síntomas se inician entre la 2ª y la 4ª semana de edad. 
El síntoma característico es la aparición de vómitos sin bilis, en proyectiles abundantes y repetidos, pospandriales precoces y de color blanco, que pueden desencadenar deshidratación, alteraciones metabólicas e hidroelectrolíticas. Los pacientes presentan avidez por los alimentos, pueden tener pérdida de peso y grados variables de desnutrición. 
Están descritos estudios radiológicos simples y contrastados como muy útiles, pero la ecografía es actualmente el Gold Standard para confirmar el diagnóstico. 
Se realizó una búsqueda bibliográfica electrónica a partir de los buscadores médicos Bireme, Pubmed, Google Académico, Scielo, LILACs y Medline. Se consultó bibliografía médica clásica sobre el tema, con las palabras claves: estenosis, píloro, vómito, lactantes, cirugía. Se llegó a la conclusión que el tratamiento de elección para esta enfermedad y casi único hoy en día es el quirúrgico, aunque nuevos estudios presentan prometedores resultados.
 

Detalles del artículo

Cómo citar
Murillo Camacho, N. M., Gaibor Barahona, C. I., Vélez Castro, A. A., Molina Macías, F. D., & Granda Velasco, K. A. (2021). AVANCES EN EL TRATAMIENTO DE LA ESTENOSIS CONGÉNITA HIPERTRÓFICA DEL PÍLORO. Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, 5(3), 1 - 10. Recuperado a partir de http://revista-academica.utb.edu.ec/index.php/pertacade/article/view/310
Sección
Investigaciones