ARTICULACIÓN TEÓRICO-METODOLÓGICA PARA EL ESTUDIO DE LA RETENCIÓN ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA

  • Gonzalo Fonseca Grandón Universidad Católica de la Santísima Concepción

Resumen

THEORETICAL-METHODOLOGICAL ARTICULATION FOR THE STUDY OF UNIVERSITY STUDENT RETENTIONRESUMENEste trabajo, analiza los resultados preliminares de retención estudiantil universitaria de una institución educativa, observados con posterioridad a la implementación de una innovación curricular. En este contexto, se examinan los resultados de investigaciones en torno a la problemática de la retención estudiantil universitaria a partir de dos grandes perspectivas teóricas y metodológicas: la perspectiva funcionalista, representada por investigaciones desarrolladas principalmente en Estados Unidos y la perspectiva fenomenológica, compuesta esencialmente por estudios provenientes de la sociología francesa. A consecuencia de lo anterior, se propone un modelo integral que articula estas dos perspectivas teóricas y metodológicas para abordar el estudio del fenómeno de la retención desde la perspectiva institucional.PALABRAS CLAVE: retención estudiantil; institución universitaria; innovación curricular; perspectiva teórica; perspectiva metodológica; perspectiva funcionalista; fenomenológica.ABSTRACTThis paper analyzes the preliminary results of university student retention of an educational institution, observed after the implementation of a curricular innovation. In this context, we examine the results of research on the problem of university student retention from two major theoretical and methodological perspectives: the functionalist perspective, represented by research developed mainly in the United States and the phenomenological perspective, consisting essentially of Studies coming from French sociology. As a consequence of the above, we propose an integral model that articulates these two theoretical and methodological perspectives to approach the study of the phenomenon of retention from the institutional perspective.KEYWORDS: student retention; University institution; Curricular innovation; Theoretical perspective; Methodological perspective; Functionalist perspective; Phenomenological.

Biografía del autor/a

Gonzalo Fonseca Grandón, Universidad Católica de la Santísima Concepción
Doctorando en Ciencias de la Educación, Universidad de Montreal, Canadá.

Citas

Bean, J. and Kuh, G. (1984) The reciprocity between student-faculty informal contact and academic performance of university undergraduate students. Research in Higher Education. Agathon Press, Inc. 21(4), 461- 477.

Bean, J. and Metzner, B. (1985). A Conceptual Model of Nontraditional Undergraduate Students’ Attrition. Review of Educational Research, 55(4), 485–540.

Bourdieu P. y Passeron J. (1964). Los Herederos. Los estudiantes y la cultura. “En” Siglo XXI Ediciones Argentina S.A., (2003). Buenos Aires, Argentina.

Coulon (2005) Le Métier d'étudiant. L'entrée dans la vie universitaire. ECONOMICA, Paris, Francia.

Díaz, Ch. (2008). Modelo conceptual para la deserción estudiantil chilena. Estudios Pedagógicos, 34, (2), 65-86.

Donoso S. y Schiefelbein (2007). Análisis de los modelos explicativos de retención de estudiantes en la universidad: una visión desde la desigualdad social. Estudios Pedagógicos. Versión On-line v.33 n.1 Valdivia, Chile.

Dubet, F. (2005). Los estudiantes. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 1 julio-diciembre. Xalapa, Veracruz. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana. Consultado en http://www.uv.mx/cpue/num1/inves/estudiantes.htm#

Pascarella, E. and P. Terenzini (1991). How college affects students. San Francisco, Jossey-Bass.

Pascarella, E. (2006) How college affects student: findings and insight from twenty years of research, Journal of College Student Development, Volume 47, Number 5, pp. 508-520

Sauvé L., Debeurme G., Fournier J., Fontaine E., et Wright A. (2006) Comprendre le phénomène de l’abandon et de la persévérance pour mieux intervener. Revue des sciences de l'éducation, vol. 32, n° 3, 2006, p. 783-805. Canadá.

Tinto, V. (1975). Dropout from Higher Education: A theoretical synthesis of recent research. Review of Educational Research 45: 89-125.

Tinto, V. (1987). Leaving College. Rethinking the Causes and Cures of Student Attition. The University of Chicago Press. Chicago and London.
Publicado
2016-12-20
Cómo citar
Fonseca Grandón, G. (2016). ARTICULACIÓN TEÓRICO-METODOLÓGICA PARA EL ESTUDIO DE LA RETENCIÓN ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA. Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, (1), 25-36. Recuperado a partir de http://revista-academica.utb.edu.ec/index.php/pertacade/article/view/3
Sección
Artículos