MAKUTA DE SAN ANTONIO: TALLERES DE APRECIACIÓN Y CREACIÓN

  • Giselle Leyani Valdés Marín Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo principal la aplicación de talleres de apreciación y creación para lograr la salvaguarda del baile de la Makuta de la Casa Templo de San Antonio en Palmira. Estos responden a las necesidades e insuficiencias detectadas en la constatación de los instrumentos de investigación tales como: la observación participante, registros anecdóticos y entrevistas individuales y grupales, basándose así el investigador en el enfoque cualitativo. Los talleres fueron concebidos a partir de tres fases: la fase inicial, en cual, se hace un acercamiento a toda la teoría de lo que es el folklore afrocubano, como llega a Cuba y luego al municipio alcanzando una mejor interpretación y mayor conocimiento, en la segunda se realizan los talleres de apreciación creación donde se enseñan el paso básico, variantes y se hace una comparación con la tradicional y la bailada en la región de Trinidad, en la tercera y última fase se ejecuta el montaje del ejercicio coreográfico con los elementos estructurales del baile de la Makuta. Los mismos se aplicaron sustentados en la selección de las obras del repertorio local y nacional para su tratamiento. Permitiéndole al grupo de investigación un acercamiento a la cultura Bantú, facilitaron la salvaguarda del baile de la Makuta de Palmira como contenido de la identidad cultural con dominio del baile y la formación de valores, lo que se evidenció en los cambios progresivos del comportamiento y la sensibilidad manifestada a través de vivencia afectivas, mostrando alegría y amor por el folklore palmireño.
Publicado
2021-03-31
Cómo citar
Valdés Marín, G. (2021). MAKUTA DE SAN ANTONIO: TALLERES DE APRECIACIÓN Y CREACIÓN. Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, 5(1), 76 - 85. Recuperado a partir de http://revista-academica.utb.edu.ec/index.php/pertacade/article/view/298
Sección
Investigaciones