LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO Y EL PROCESO DE INTEGRACIÓN EN LA VIDA PROFESIONAL DE LOS EGRESADOS DE LA CARRERA DE INGENIERÍA COMERCIAL

  • RONNY FERNANDO ONOFRE ZAPATA UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO
  • Lorena I. Muñoz Oviedo Universidad Técnica de Babahoyo
  • Mariella Ginela Parrales Higuera Universidad Técnica de Babahoyo
  • Verónica Alexandra Merchán Jácome Universidad Técnica de Babahoyo

Resumen

El estudio de la vocación, talento, capacidad y la práctica alrededor del emprendimiento, la Gestión Empresarial  Universitaria y de Emprendimiento Universitario, permitió identificar, como problema científico la investigación de  la carencia de una cultura de emprendimiento en los estudiantes egresados en las carreras de Ingeniería Comercial,  implementando un mecanismo  de  evaluación basado en el diagnóstico  permanente  y la  alineación  de las necesidades de emprendimiento del sector empresarial con los procesos académicos de vinculación e investigación; limita la formación de emprendedores capaces de potenciar la actividad productiva territorial. Para la solución del problema científico, se plantea como hipótesis de la investigación: la aplicación de un modelo conceptual (a su procedimiento de aplicación) para la gestión del emprendimiento basado en un diagnóstico permanente y una adecuada correspondencia entre las necesidades de emprendimiento del sector empresarial y la planificación y el control de los procesos académicos de vinculación e investigación, contribuirá al desarrollo del emprendimiento en las universidades ecuatorianas. Los resultados logrados se basaron en la aplicación del modelo conceptual de gestiones del emprendimiento universitario y sus dos procedimientos específicos (unos procesos de operativo y de apoyo; y otro, el análisis de grupo de interés); que favoreció el desarrollo del emprendimiento alineado a las necesidades de emprendimiento en el sector empresarial. La aplicación de este instrumental mitológico se realizó en la Universidad Técnica de Babahoyo, lo que posibilito demostrar la hipótesis de investigación planteada
Publicado
2020-12-30
Cómo citar
ONOFRE ZAPATA, R., Muñoz Oviedo, L., Parrales Higuera, M., & Merchán Jácome, V. (2020). LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO Y EL PROCESO DE INTEGRACIÓN EN LA VIDA PROFESIONAL DE LOS EGRESADOS DE LA CARRERA DE INGENIERÍA COMERCIAL. Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, 4(5), 304 - 318. Recuperado a partir de http://revista-academica.utb.edu.ec/index.php/pertacade/article/view/275