IMPORTANCIA DE LA TRASFORMACIÓN DIGITAL EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN ABIERTA PARA ATENDER ESTUDIANTES AFECTADOS POR LA CRISIS SANITARIA

  • Ángel Israel Veloz González Instituto Tecnológico San Pablo De Atenas
  • Maliza Cruz Wellington Isaac Universidad Técnica de Babahoyo
  • Mariño Acosta Henrry Josue Instituto Superior SHIMIATUK

Resumen

La educación es indispensable en el desarrollo integral del ser humano y por tanto de los pueblos. Tenemos aproximadamente dos millones de niños, niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe están en riesgo de no regresar nunca a la escuela, una de los muchos efectos negativos del cierre de las Unidades Educativas por la pandemia de la Covid-19, esa es la realidad cuando estamos por finalizar el año 2020.El estudio que se viene desarrollando con la modalidad Educación en casa da cuenta de que están a punto de cumplirse siete meses de pausa prolongada para 125 millones de niños y adolescentes en toda Latinoamérica, que pueden abocar a un desastre intelectual, académico, llevando a la pobreza a muchas familias en el mediano y largo plazo. La educación abierta en Ecuador es una forma de educación escolarizada ordinaria, que desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje sin exigir la asistencia regular de los estudiantes a la Institución Educativa. Por lo tanto demanda un proceso autónomo por parte de cada estudiante, con el acompañamiento, el seguimiento y la retroalimentación de uno o varios docentes o tutores de grado o curso. En nuestro país se podrá implementar en el subnivel de Educación Básica Superior y en el nivel de Bachillerato de manera permanente, de acuerdo con el contexto del estudiante, en Unidades Educativas de sostenimiento público, fiscomisional y particular del Sistema Nacional de Educación, a partir del año 2021.
Publicado
2020-12-30
Cómo citar
Veloz González, Ángel, Wellington Isaac, M., & Henrry Josue, M. (2020). IMPORTANCIA DE LA TRASFORMACIÓN DIGITAL EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN ABIERTA PARA ATENDER ESTUDIANTES AFECTADOS POR LA CRISIS SANITARIA. Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, 4(5), 264 - 273. Recuperado a partir de http://revista-academica.utb.edu.ec/index.php/pertacade/article/view/271