EL CONECTIVISMO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA –APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL CONTEXTO ACTUAL

  • Victoria Gómez Alcívar Universidad Técnica de Babahoyo
  • Elsa Henríquez Carrera Universidad Técnica de Babahoyo
  • Gisella Blaschke Guillén Universidad Técnica de Babahoyo

Resumen

Con los años, el ser humano  ha buscado constantemente  su comodidad, donde ha logrado satisfacer  las  necesidades  básicas  a través  de cambios  paradigmáticos.   El uso  de las tecnologías  cubre ciertas actividades  diarias  en todo tipo de empresas y organizaciones. Las TIC’s  , por ejemplo, ayudan a actualizar y moderar los contenidos que todos vemos, particularmente  los métodos en la educación y en su participación  en la buena calidad de un aprendizaje,  todo evoluciona,  a medida de que lo permita  una metodología,  sabemos que  en  pleno  siglo   XXI,  el  tradicionalismo   no  quiere  irse  de los  establecimientos educativos,  por lo tanto es momento  de teorizar,  de buscar un método que me ayude a combinar  a la  educación  con el arma  más  poderosa de información   de los  tiempos modernos,  la tecnología,   para ello  llamemos  a esta teoría  “conectivismo”  una  fusión necesaria, que ocurre cuando el estudiantes  los usa y se involucra  e investiga  para formar su propio conocimiento  a esto se le llama  “autoeducación”,  donde el maestro  (quienes serán solamente  guías en el aprendizaje),  buscarán mejorar y adaptarse a las necesidades de cada estudiante. Esta influencia  es indudablemente  positiva  y puede verse en mayores  beneficios   en el ámbito educativo,  tales como: debates teóricos, creación de foros donde el aprendizaje no se limita  a un aula de clases o a una determinada  hora más bien expande las posibilidades de aumentar un conocimiento, mejorando la productividad de destrezas de aprendizaje, mejorando el nivel de competencias curriculares con personas de todo el globo.
Publicado
2020-12-30
Cómo citar
Gómez Alcívar, V., Henríquez Carrera, E., & Blaschke Guillén, G. (2020). EL CONECTIVISMO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA –APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL CONTEXTO ACTUAL. Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, 4(5), 103 - 115. Recuperado a partir de http://revista-academica.utb.edu.ec/index.php/pertacade/article/view/258