SEROPREVALENCIA DE TOXOPLASMA spp EN PERRO QUE CONVIVEN CON GATOS

  • Diana Torres Moran Universidad Técnica de Babahoyo
  • Sara Susana Sánchez Morán Universidad Técnica de Babahoyo
  • John Javier Arellano Gómez Universidad Técnica de Babahoyo

Resumen

Resumen La toxoplasmosis es una enfermedad zoonosica producida por un protozoario es una de las más estudiadas a nivel mundial debido a su importancia en la salud pública humana y veterinaria, cuando se comprobó su distribución a nivel mundial afecto a un gran número de mamíferos incluyendo al hombre y a algunas aves, una fuente de infección para el hombre pueden ser los alimentos contaminados por ooquistes fecales de los gatos, este estudio está enfocado en la parroquia Barreiro de la ciudad de Babahoyo en la cual la población para el muestreo fue de 102 perros y 60 gatos a los que se le realizaron la respectiva prueba obteniendo como resultado que el 36.27% de los perros analizados dio positivo a toxoplasma  y el 38.33% en gatos, resultando la presencia de infección cruzada debido a que el gato es el hospedador definitivo y es único en el que se cumple el ciclo biológico del Toxoplasma cuando las condiciones de higiene son deficientes, o también por que el hombre mantiene con el gato un vínculo común de vida tradicional, ambos están expuestos a sufrir la acción perjudicial de enfermedades parasitarias de carácter zoonosicas.

Biografía del autor/a

Diana Torres Moran, Universidad Técnica de Babahoyo
La toxoplasmosis es una enfermedad zoonosica producida por un protozoario es una de las más estudiadas a nivel mundial debido a su importancia en la salud pública humana y veterinaria, cuando se comprobó su distribución a nivel mundial afecto a un gran número de mamíferos incluyendo al hombre y a algunas aves, una fuente de infección para el hombre pueden ser los alimentos contaminados por ooquistes fecales de los gatos, este estudio está enfocado en la parroquia Barreiro de la ciudad de Babahoyo en la cual la población para el muestreo fue de 102 perros y 60 gatos a los que se le realizaron la respectiva prueba obteniendo como resultado que el 36.27% de los perros analizados dio positivo a toxoplasma  y el 38.33% en gatos, resultando la presencia de infección cruzada debido a que el gato es el hospedador definitivo y es único en el que se cumple el ciclo biológico del Toxoplasma cuando las condiciones de higiene son deficientes, o también por que el hombre mantiene con el gato un vínculo común de vida tradicional, ambos están expuestos a sufrir la acción perjudicial de enfermedades parasitarias de carácter zoonosicas.
Publicado
2020-09-30
Cómo citar
Torres Moran, D., Sánchez Morán, S., & Arellano Gómez, J. (2020). SEROPREVALENCIA DE TOXOPLASMA spp EN PERRO QUE CONVIVEN CON GATOS. Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, 4(3), 27 - 39. Recuperado a partir de http://revista-academica.utb.edu.ec/index.php/pertacade/article/view/226
Sección
Investigaciones