Educación en riesgos de calidad en las instituciones de Turismo

  • Mailensi Macdonald Gómez Dirección Provincial de Finanzas y Precios, Mayabeque
  • Isabel Cristina Parra García Universidad Las Tunas, Las Tunas, Cuba

Resumen

Desde que el hombre surgió como especie humana siempre ha sufrido la acción de innumerables riesgos, solamente por el hecho de estar involucrado de forma activa en las diferentes esferas de la sociedad hacen que estos se agudicen cada vez más. En los momentos actuales se hace necesario la identificación y el manejo de todos estos riesgos no solo en el plano individual sino también a nivel de empresas, grupos hoteleros u otros. Este trabajo tiene por objetivo socializar la teoría consultada referente a la mejora de la gestión de riesgos de calidad aplicado a procesos de recepción Hotelera. Para dar cumplimiento a este objetivo fue necesaria una sistematización de los referentes teóricos de la investigación relacionados con la gestión de la calidad en los servicios y la evaluación de riesgos de calidad en el sub proceso operativo de recepción con lo cual se pudo constatar que la prestación de un servicio con calidad permite satisfacer a los clientes tanto internos como externos. El estudio está basado en los requisitos planteados en la norma ISO 9001:2015 y los principios de gestión de la calidad, así como las directrices para la aplicación de la 9001 mediante el análisis de la NTS ISO 9002:2017. Para el adecuado cumplimiento de estas tareas se utilizaron diferentes métodos de investigación, entre los que se destacan el histórico-lógico, la sistematización teórica, el análisis y síntesis de la información, el hipotético-deductivo, la revisión bibliográfica, la observación, encuestas y la matriz DAFO.
Publicado
2020-06-30
Cómo citar
Macdonald Gómez, M., & Parra García, I. (2020). Educación en riesgos de calidad en las instituciones de Turismo. Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, 4(2), 1 - 14. Recuperado a partir de http://revista-academica.utb.edu.ec/index.php/pertacade/article/view/225
Sección
Investigaciones