INFLUENCIA DE LAS AMETROPÍAS EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR EN NIÑOS DE 9 A 12 AÑOS EN LA ESCUELA FISCAL ESPERANZA CAPUTI OLVERA

AMETROPIAS Y RENDIMIENTO ESCOLAR

  • Diana Alexandra Robles Campoverde Instituto Tecnológico Bolivariano
  • Jhonny Gustavo Riccardi Palacios Universidad Técnica de Babahoyo
  • Martha del Rocio Vera Garcia Universidad Técnica de Babahoyo

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo valorar la influencia de las ametropías en el rendimiento escolar con exámenes optométricos integrales en los niños de 9 a 12 años de la Escuela Esperanza Caputi Olvera en la ciudad de Guayaquil. Se realizó un estudio descriptivo de tipo transversal prospectivo, con el fin de conocer cómo influyen las ametropias en el aprendizaje escolar. Las ametropías o defectos refractivos tienden aparecer en la época estudiantil, por eso su pronto diagnóstico es importante para así poder lograr la corrección necesaria y esto no les afecte en su rendimiento académico. En el estudio fueron evaluados las siguientes variables: la edad, el sexo, la agudeza visual con corrección y sin corrección, la clasificación de los tipos de ametropías con su relación con el aprendizaje, signos y síntomas más comunes, antecedentes patológicos familiares oculares y otros tipos de enfermedades encontradas. Se encontró predominio de ametropías en número de 98 estudiantes, de los cuales un 55.10% (54 pacientes) presento astigmatismo, 38,78% (38 pacientes) exteriorizaron miopía y 6,12% (6 pacientes) manifestaron hipermetropía, edades entre los 9 a 10 años fueron las de mayor presencia, el 58% del sexo femenino predominó, 42% sexo masculino, en relación de las ametropías con el aprendizaje el 41,84% su rendimiento fue bajo.
Publicado
2020-06-30
Cómo citar
Robles Campoverde, D., Riccardi Palacios, J., & Vera Garcia, M. (2020). INFLUENCIA DE LAS AMETROPÍAS EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR EN NIÑOS DE 9 A 12 AÑOS EN LA ESCUELA FISCAL ESPERANZA CAPUTI OLVERA. Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, 4(2), 24 - 36. Recuperado a partir de http://revista-academica.utb.edu.ec/index.php/pertacade/article/view/219
Sección
Investigaciones