UNA MIRADA CRÍTICA A LA PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA

  • Pedro José Rodríguez Vargas Universidad Técnica de Babahoyo
  • Cumandá Fanny Campi Cevallos Universidad Técnica de Babahoyo
  • Martha Narcisa Mazacon Gómez Universidad Técnica de Babahoyo
  • Francisco Agustín Galarza Bravo Universidad Técnica de Babahoyo

Resumen

A CRITICAL VIEW TO UNIVERSITY PEDAGOGYLa educación de la personalidad de las nuevas generaciones es el objetivo esencial de las universidades, quienes tienen el encargo social de formar con calidad a los futuros profesionales que harán avanzar la sociedad. Se hace necesario ver como una influencia importante, la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje, ya que ello condiciona la valoración del quehacer pedagógico del profesor en el aula, garante primordial de dicho proceso, en el cual la clase es la forma de organización fundamental. Son exigencias de la clase contemporánea para la enseñanza universitaria los concernientes al protagonismo del estudiante en su variabilidad de búsqueda de información y generación de fuentes de conocimientos cada vez más actualizados y novedosos. Estos elementos hacen que el estudiante se convierta en un investigador de sus propios saberes y elabore sus proyectos de aprendizajes.PALABRAS CLAVE: Pedagogía; proceso pedagógico; Universidad.ABSTRACTThe education of the personality of the new generations is the target essential of them universities, who have the commissioned social of form with quality to them future professional that will make advance it society. Is makes necessary see as an influence important, the address of the process of teaching learning, since this conditions the valuation of the work pedagogical of the professor in the classroom, secured primary of said process, in which the class is the fundamental form of organization. This work is intended to assess the educational demands made to the teaching performance from the University and propose its reorganization, enrichment and adaptation to the conditions and characteristics of the contemporary University in the Ecuador. Are requirements of the class contemporary to the teaching University them concerning to the role of the student in its variability of search of information and generation of sources of knowledge each time more updated and novel. These elements make that the student will convert in a researcher of their own knowledge and develop their projects of learning.KEYWORDS: Pedagogy; educational process; University.

Biografía del autor

Pedro José Rodríguez Vargas, Universidad Técnica de Babahoyo
Arquitecto. MBA. Gerente del Banco de la Vivienda. Director de SECED de la Universidad Técnica de Babahoyo. Director de Evaluación y Acreditación de la Universidad Técnica de Babahoyo. Presidente del Colegio de Arquitectos de los Ríos. Vicerrector Académico de la Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador.
Cumandá Fanny Campi Cevallos, Universidad Técnica de Babahoyo
Dra. MSc. Presidenta Subrrogante de la Casa de la Cultura de Quito. Rectora del Instituto Superior Tecnológico de Babahoyo. Docente Universitaria UNIANDES y UTB. Evaluadora Externa del Consejo de Evaluación, Acreditación de las Universidades de Panamá (CONEAUPA). Directora de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior, Presidente de la Asociación de Profesores, Directora de Comunicación, Arte y Cultura de la Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador.
Martha Narcisa Mazacon Gómez, Universidad Técnica de Babahoyo
Ingeniera. MBA. Docente Universitaria. Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador.
Francisco Agustín Galarza Bravo, Universidad Técnica de Babahoyo
Lcdo. MSc. Prefecto de la Provincia de los Ríos. Presidente de la Asociación de Profesores,  Director de Convenios Internacionales y Docente Universitario. Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador.

Citas

Álvarez de Zayas, C.M (1993) La escuela en la vida. Colección Educación y Desarrollo. La Habana: Ed. Félix Varela.

Álvarez de Zayas, R.M. (1997). Hacia un curriculum integral y contextualizado. Tegucigalpa: Universidad.

Báxter, E. (1994). La escuela y la formación del hombre. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

Bixio, C. (1999). Enseñar a aprender. Rosario: Homo Sapiens.

Boggino, N. (1998). ¿Problemas de aprendizaje o aprendizaje problemático? Estrategias didácticas para prevenir dificultades en el aprendizaje. Rosario: Homo Sapiens.

Bosco Bernal, J. (1992). Reflexiones en torno al mejoramiento de la calidad educativa En Boletín del Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe, No 29, diciembre.

Castellanos, B. (1999). Perspectivas contemporáneas en torno al aprendizaje. La Habana : ISP Varona (Soporte electrónico)

Castellanos, D. (1999). La comprensión de los procesos de aprendizaje: apuntes para un marco conceptual. La Habana: ISP Varona (Soporte electrónico)

Castellanos, D. (2001). Educación, aprendizaje y desarrollo. Curso 16 . Congreso Internacional Pedagogía 2001, La Habana.

Castellanos, D. e I. Grueiro. (1999). Enseñanza y estrategias de aprendizaje: los caminos del aprendizaje autorregulado. Curso 48. Congreso Internacional Pedagogía, 99, La Habana.

Delors, J. [et al]. (1996).La educación encierra un tesoro. Madrid : Santillana, Ediciones UNESCO.

Delval, J. (2001). Aprender en la vida y en la escuela. Madrid: Morata.

Díaz Barriga, F. e I. Muria. (1998). El desarrollo de habilidades cognoscitivas para promover el estudio independiente. En Tecnología y Comunicación educativa, No 27, enero – junio; México

JE Ricardo, DAC Vera, JRV Galeas, VAR Jacomé (2016). Participación de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior de Ecuador. Revista Magazine de las Ciencias. ISSN 2528-8091 1 (2), 35-50

González, F. y A. Mitjáns. (1989). La personalidad, su educación y desarrollo. La Habana: Pueblo y Educación.

González, V [et al]. (1993). Psicología para educadores. La Habana: Pueblo y Educación.

Labarrere, A. (1996). Pensamiento. Análisis y autorregulación de la actividad cognoscitiva de los alumnos. La Habana: Pueblo y Educación.

Labarrere, A. (1999). La escuela desde una perspectiva cultural connotaciones para los procesos de desarrollo. Curso 9 La Habana: Congreso Internacional Pedagogía 99.

Leontiev, A. (1972). El hombre y la cultura. Moscú: Universidad Estatal de Moscú.

Martí, J. (1978). Peter Cooper. Obras Completas. Tomo 13. La Habana: Pueblo y Educación.

Martínez, M. (1998). Calidad educacional, actividad pedagógica y creatividad. La Habana: Ed. Academia.

Mauri, T. y M.J. Rochera. (1998). Aprender a regular el propio aprendizaje. En Aula de Innovación Educativa. No 67 Año VII. Madrid.

Pérez, A.I. (1992). Los procesos de enseñanza – aprendizaje: Análisis didáctico de las principales teorías de aprendizaje. (soporte electrónico)

Pérez, A.I. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata.

Pozo, J I. (1989). Teorías cognitivas de aprendizaje. Madrid: Morata.

Reyes González, J.I. (2001). Sociedad, escuela y aprendizaje. Curso impartido en el evento INNOED Centro Universitario de Las Tunas.

Reyes González, J.I. (2002). Apuntes sobre la clase desarrolladora. Impresión ligera. Las Tunas : CDIP ISP Pepito Tey

Reyes, J.I. (2000). Estrategia de aprendizaje para la escuela actual. Curso preevento Pedagogía Provincial 2001, Las Tunas.

Savater, F. (1997). El valor de educar. Barcelona: Ariel.

Silvestre, M (1999) Aprendizaje, educación y desarrollo. La Habana: Pueblo y Educación.

Silvestre, M. y J. Zilberstein. (1999). ¿Cómo hacer más eficiente el aprendizaje? México: CEIDE.

Torre Puente, J.C. (1997). Las estrategias de aprendizaje en el aula. Universidad Pontificia Comillas. Barcelona.

Torre, Saturnino (1998) Cómo innovar en los centros educativos. Madrid: Ed. Escuela Española, S.A.

Turner, L. y J. Chávez. (1989). Se aprende a aprender. La Habana: Pueblo y Educación.

Valera, O. (1998). Las categorías fundamentales de la Pedagogía como ciencia (en soporte electrónico)

Vigotsky, L.S. (1982). Pensamiento y lenguaje. La Habana: Editora Revolucionaria.

Zabalza, M. (2000). Estrategias didácticas orientadas al aprendizaje. En Revista Española de Pedagogía No 217 septiembre – diciembre, Barcelona.

Zilberstein, J. y H. Valdés. (1999). Aprendizaje escolar, diagnóstico y calidad educativa. México: CEIDE
Publicado
2016-12-20
Cómo citar
Rodríguez Vargas, P., Campi Cevallos, C., Mazacon Gómez, M., & Galarza Bravo, F. (2016). UNA MIRADA CRÍTICA A LA PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA. Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, (1), 01-08. Recuperado a partir de http://revista-academica.utb.edu.ec/index.php/pertacade/article/view/2
Sección
Artículos