ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA EN EL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO: UNA VISIÓN DESDE PRESUPUESTOS TEORICOS DE LA COMUNICACIÓN

  • Kirenia Caridad Saborit Valdes Profesora de Teoría Sociopolítica de la Facultad de Ciencias Sociales

Resumen

RESUMEN El presente trabajo centra atención en los aportes que realizan los presupuestos teóricos de la comunicación al proceso docente educativo en la concepción del modelo de la nueva Universidad Cubana. El objetivo es, socializar los resultados del diseño e implementación de estrategias docentes que garantizan una comunicación democrática entre profesor y estudiantes desde la modelación de una clase de la asignatura Teoría Sociopolítica. Se emplean métodos como la revisión bibliográfica, el análisis documental y la observación científica a clases. Además se realizan valoraciones sobre la importancia de una comunicación dialógica, crítica y reflexiva. El taller de opinión crítica y construcción colectiva se emplea para corroborar de la necesidad y pertinencia de la propuesta de estrategias docentes. PALABRAS CLAVE: educación, proceso educativo, aprendizaje, comunicación, comunicación educativa. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  -              Cabrera, L.M y Chávez, E. (2011). Curso de Posgrado Planeamiento de diseño curricular: estrategias de enseñanza. Perú: Editora de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. -              Castallá, José; Comelles, Salvador; Cros, Anna y Vila Santasusana, Montserrat.  (2007). Entender (se) en clases. Las estrategias comunicativas de los docentes bien valorados. Barcelona: Editorial Graó. 

Biografía del autor/a

Kirenia Caridad Saborit Valdes, Profesora de Teoría Sociopolítica de la Facultad de Ciencias Sociales
Universidad de Camagüey, Cuba.
Publicado
2019-09-26
Cómo citar
Saborit Valdes, K. (2019). ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA EN EL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO: UNA VISIÓN DESDE PRESUPUESTOS TEORICOS DE LA COMUNICACIÓN. Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, 3(3), 13-28. Recuperado a partir de http://revista-academica.utb.edu.ec/index.php/pertacade/article/view/180
Sección
Artículos