PERTINENCIA DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO

  • María Cecibel Vera Márquez Universidad Técnica de Babahoyo
  • Martha Narcisa Mazacon Gómez Universidad Técnica de Babahoyo
  • Rosa Mercedes Bedoya Vásquez Universidad Técnica de Babahoyo

Resumen

RELEVANCE OF THE CAREER OF NURSING OF THE TECHNICAL UNIVERSITY OF BABAHOYORESUMENAnte los retos de transformación que demanda la actual sociedad las universidades deben formar profesionales que sean capaces de responder competentemente en el campo laboral, por lo que fue necesario evaluar la pertinencia de la carrera de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica de Babahoyo, para ello, se realizó un análisis de las tendencias de la profesión y la aplicación de encuestas a los egresados, estudiantes y empleadores. Para determinar la muestra de los egresados se consideraron las cohortes 2015, 2014 y 2013, con un total de 203 graduados, ubicados laboralmente en los hospitales de Babahoyo, IESS, Vinces, Quevedo, Ventanas, y en las unidades operativas del área 1, los estudiantes corresponden al séptimo semestre del período 2016, los empleadores tanto público y privado sectorizados en el área 1. Los resultados revelan la satisfacción por parte de los empleadores con el desempeño laboral del egresado con nombramiento y por contrato, pero que falta mejor manejo de liderazgo dentro de los procesos de gestión administrativa.PALABRAS CLAVE: pertinencia; tendencias de la profesión; egresados; carrera de enfermería.ABSTRACTFaced with the challenges of transformation demanded by the current society, universities must train professionals who are able to respond competently in the labor field, so it was necessary to evaluate the relevance of the Nursing career of the Faculty of Health Sciences of the University Babahoyo Technique, for this, an analysis of the tendencies of the profession and the application of surveys to graduates, students and employers were carried out. In order to determine the sample of the graduates, the cohort 2015, 2014 and 2013 were considered, with a total of 203 graduates, located in the hospitals of Babahoyo, IESS, Vinces, Quevedo, Ventanas and in the operational units of area 1, the Students correspond to the seventh semester of the period 2016, both public and private employers sectorized in area 1. The results reveal the satisfaction of the employers with the work performance of the appointment and contract graduate, but lacking better management leadership within the processes of administrative management.KEYWORDS: relevance; Trends of the profession; Graduates; nursery career.

Biografía del autor

María Cecibel Vera Márquez, Universidad Técnica de Babahoyo
Licenciada. Docente de la Facultad de la Salud. Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador.
Martha Narcisa Mazacon Gómez, Universidad Técnica de Babahoyo
Ingeniera. Docente de la Facultad de la Salud. Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador.
Rosa Mercedes Bedoya Vásquez, Universidad Técnica de Babahoyo
Licenciada. Docente de la Facultad de la Salud. Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador.

Citas

Asociación Ecuatoriana de Escuelas y Facultades de Enfermería, A. (2012). Lineamientos generales para la elaboración del plan curricular de la carrera de enfermería. Quito.

Brunner, J. (2009). Tendencia Internacionales de la Educación Superior.

Caligiore Corrales, I. (2011). Pertinencia externa. Cso de la Esuela de Efermería de la Universidad de los Andes. Mérida: Universidad de Los Andes.

Caligiore Corrales, I. (2012). Pertinencia de la formación académica de la carrera de enfermería. Educere, vol. 16, núm. 54, pp. 211-219.

CEAACES. (2016). Modelo de evaluación del entorno de aprendizaje de la carrera de enfermería. Quito.

El Diario. (11 de enero de 2015). Eloy ALfaro fundó la primera Escuela de Enfermería. Cultura & Sociedad.

El Universo. (12 de mayo de 2012). Enfermeras en su día piden un cupo mayor en el área laboral. Obtenido de http://www.eluniverso.com/

INEC. (2013). Anuario de Recursos y Actividades de Salud 2013. Obtenido de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Sociales/Recursos_Actividades_de_Salud/Publicaciones/Anuario_Rec_Act_Salud_2011.pdf

León Molina, J. (2003). Enfermería: Profesión, Humanismo y Ciencia. Enfermería Global, 4, 5.

Malvárez S, C. A. (2006). Panorama de la fuerza de trabajo de enfermería en América Latina. Rev Enferm IMSS 14 (3), 145-165.

Manfredi, M. (1993). El Desarrollo de Enfermería en América Latina: una mirada estratégica. Rev. Latino Americana de Enfermagem 1 (1), 23-35.

Ministerio de Salud Pública. (2015). Se lanzan a concurso 1.642 partidas para enfermeras y enfermeros en todo el país. Obtenido de sitio Web de MSP: http://www.salud.gob.ec/

Ministros y Secretarios de Salud de las Américas Agenda de Salud 2008-2017. (s.f.).

Moreno Burgos, M., & Tatiana, P. K. (2009). Enfermería como profesión. revistas/enf/vol25_1-2, 101.

OPS - SERIE. (2008). La Renovación de la Atención Primaria de Salud.

Registro Oficial Nº 298. (12 de octubre de 2010). Ley Orgánica de Educación Superior. Quito, Ecuador.

Registro Oficial Nº 449. (20 de Octubre de 2008). Constitución de la República del Ecuador. Quito, Ecuador.

Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo. (2013). Plan Nacional del Buen Vivir 2013 - 2017.

Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo. (2015). Agenda Zonal zona 5 - litoral centro 2013 - 2017. Quito: Semplades.

SENESCYT-SNNA. (2012). PROYECTO EDUCATIVO-CURRICULAR DEL CURSO DE NIVELACIÓN SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN. SNNA. Quito: SENESCYT.

Vallejo Espinoza, N. (s.f.). Desarrollo de Enfermería. Obtenido de http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cien/enfermeria.pdf
Publicado
2017-03-31
Cómo citar
Vera Márquez, M., Mazacon Gómez, M., & Bedoya Vásquez, R. (2017). PERTINENCIA DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO. Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, (2), 69-80. Recuperado a partir de http://revista-academica.utb.edu.ec/index.php/pertacade/article/view/18
Sección
Artículos