EL DESEMPEÑO INVESTIGATIVO EXPERIMENTAL Y EL EMPLEO DE RECURSOS INFORMÁTICOS

Contenido principal del artículo

José Luis Abeleira Ortiz
Noelio Vázquez Vargas
Carlos Rafael Peña Duarte
Nancy Pérez Pueyo

Resumen

El presente artículo responde a la necesidad de socializar los resultados del estudio histórico realizado, sobre la evolución de la actividad experimental en la enseñanza de la Física Universitaria, en cuanto al desempeño investigativo experimental de los estudiantes y el empleo de recursos informáticos. Las transformaciones fundamentales en relación al uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el ámbito educativo fueron tomadas en cuenta para la precisión de dos etapas limitadas desde 1985 hasta el 2017. Para profundizar en el estudio de las mismas se tuvieron en cuenta tres criterios: la función de los recursos informáticos en la concepción de la actividad experimental en Física, el tratamiento a las habilidades investigativas y tecnológicas y la orientación didáctica para la obtención, procesamiento y comunicación de los resultados de las actividades experimentales. Los resultados del estudio revelan tres tendencias que destacan el progreso en la disponibilidad y uso de los recursos informáticos para la ejecución de actividades experimentales en la enseñanza de la Física Universitaria, sin embargo, la situación de su empleo revela una contradicción entre la lógica de la ciencia y la lógica de la didáctica.

Detalles del artículo

Cómo citar
Abeleira Ortiz, J. L., Vázquez Vargas, N., Peña Duarte, C. R., & Pérez Pueyo, N. (2019). EL DESEMPEÑO INVESTIGATIVO EXPERIMENTAL Y EL EMPLEO DE RECURSOS INFORMÁTICOS. Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, 3(3), 63-74. Recuperado a partir de http://revista-academica.utb.edu.ec/index.php/pertacade/article/view/171
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

José Luis Abeleira Ortiz, Profesor

Universidad Las Tunas, Las Tunas, Cuba.

Noelio Vázquez Vargas, Licenciado en Educación, especialidad Física y Astronomía. Máster en Educación

Universidad Las Tunas, Las Tunas, Cuba

Carlos Rafael Peña Duarte, Licenciado en Educación, especialidad Física y Astronomía. Máster en Educación

Universidad Las Tunas, Las Tunas, Cuba

Nancy Pérez Pueyo, Licenciada en Educación, especialidad Educación Primaria. Máster en Ciencias de la Educación

Profesora de la Unidad Educativa del Colegio Cristo Rey. Manabí. Ecuador.