NIÑOS Y ADOLESCENTES. SU DEPENDENCIA DE LA TECNOLOGÍA MÓVIL

  • Katty Leonela Jaramillo Ospina Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Félix Adolfo Navia Mayorga proyecto Café – Cacao. MAGAP
  • Washington Alfredo Camacho Villota Universidad Técnica de Cotopaxi

Resumen

CHILDREN AND ADOLESCENTS. THEIR DEPENDENCE ON MOBILE TECHNOLOGYRESUMENLa investigación se realizó para medir la dependencia que tienen tanto los padres como los niños – adolescentes con edades entre 8 y 16 años a los dispositivos móviles inteligentes, para los adultos de hoy lo indispensable es tener uno en casa y asi mantener entretenidos a sus hijos. Los aparatos tecnológicos móviles tienen varios rasgos que lo hacen extraordinariamente atractivo para los niños – adolescentes: les brinda autonomía, respecto a sus padres, permite que la comunicación fluya con los compañeros, o la expansión y el apoyo de las conexiones interpersonales. El articulo tiene por objetivo principal medir la dependencia que tienen tanto padres como hijos a la tecnología móvil, se realizaron ciento cuarenta encuestas a un grupo de padres de la ciudadela Los Perales de la ciudad de Babahoyo, mismas que fueron tabuladas en un reconocido programa estadísticos informático llamado SPSS, los resultados demuestran que la mayor intensidad de uso está en niños – adolescentes de ocho a dieciséis años, situando la dependencia de celulares y tabletas sobre el 40% de las demás tecnologías móviles. Por lo que se concluye que la tecnología móvil hoy en día es parte indispensable en los hogares ecuatorianos y por qué no decir en todo el mundo.PALABRAS CLAVE: Tecnología móvil; Internet; destreza digital; Niños digitales; Redes sociales.ABSTRACTThe research was conducted to measure the dependence of both parents and children, adolescents aged 8 to 16 years on smart mobile devices, for adults today it is essential to have one at home and thus keep their children entertained. Mobile technological devices have several features that make it extraordinarily attractive for children - adolescents: it gives them autonomy from their parents, allows communication to flow with peers, or the expansion and support of interpersonal connections. The main objective of the article is to measure the dependence of parents and children on mobile technology. One hundred and forty surveys were carried out on a group of parents from the city of Los Perales in the city of Babahoyo, which were tabulated in a well-known statistical program SPSS, the results show that the greatest intensity of use is in children - adolescents from eight to sixteen years, placing cell and tablet dependence on 40% of other mobile technologies. So it is concluded that mobile technology today is an indispensable part of Ecuadorian homes and why not say around the world.KEYWORDS: Mobile technology; Internet; Digital dexterity; Digital children; Social networks.

Biografía del autor

Katty Leonela Jaramillo Ospina, Universidad Técnica de Cotopaxi
Ingeniera en Sistemas Administrativos Computarizados. Magister en Administración de Empresas. Magister en Informática Empresarial. Especialista en Redes de Comunicación de Datos. Docente tiempo completo. Universidad Técnica de Cotopaxi. Ecuador.
Félix Adolfo Navia Mayorga, proyecto Café – Cacao. MAGAP
Ingeniero Agropecuario Con Mención en Gestión Empresarial. Magister en Administración de Empresas. Técnico proyecto Café – Cacao. MAGAP. Ecuador.
Washington Alfredo Camacho Villota, Universidad Técnica de Cotopaxi
Contador Público Auditor. Magister en Contabilidad y Auditoría. Docente tiempo completo. Universidad Técnica de Cotopaxi. Ecuador.

Citas

Alonso, A.B. (2011). Dispositivos móviles. Universidad de Oviedo: EPSIG Ing. Telecomunicación Universidad de Oviedo.

Bianchi, A.J. (2005). Psychological predictors of problem mobile phone use. . CyberPsychology and Behavior, 8, 39-51.

Billieux, J.V. (2008). The role of impulsivity in actual and problematic use of the mobile phone. Applied. Cognitive Psychology, 22, 1195-1210.

Bosch, D. (2016). Generación Alfa: Adiós a la supremacía de los Millennials. Recuperado 30 de junio del 2016. http://www.swagger.mx/tecnologia/generacion-alfa-adios-la-supremacia-de-los-millennials.

Buchinger, S.K. (2011). A survey on user studies and technical aspects of mobile multimedia applications. Entertainment Computing, 2(3), 175-190.

Carrancio, L.M. (2013). Percepciones de la Generaciòn "Z" y la Escuela en el siglo XXI.

Castellana, M.S. (2007). El adolescente ante las tecnologías de la información y la comunicación: Internet, móvil y videojuegos. Papeles del Psicólogo, 28, 196-204.

Chóliz, M.V. (2010). Mobile phone addiction: A point at issue. . Addiction, 105, 373-374.

Chóliz, M.V. (2009). Ellas, ellos y su móvil: uso, abuso (¿y dependencia?) del teléfono móvil en la adolescencia. Revista Española de Drogodependencias, 34, 74-88.

Echeburúa, E.C. (2005). El reto de las nuevas adicciones: objetivos terapéuticos y vías de intervención. Psicología Conductual, 13, 511-525.

García, H.A. (2010). Comportamiento de las diferentes generaciones. Recuperado 12 de septiembre del 2012 de la base de datos http.//www.proyectosalonhogar.com/EnciclopediaIlustrada/Generaciones.html.

Griffiths, M.D. (2000). Risk factors in adolescence: The case of gambling, videogame playing, and the Internet. Journal of Gambling Studies, 16, 199-225.

Griffiths, M.D. (1995). Technological addictions. Clinical Psychology Forum, 76, 14-19.

Igarashi, T.M. (2008). No mobile, no life: Self-perception and text-message dependency among Japane se high school students. . Computers in Human Behavior, 24, 2311–2324.

INEC. (2010). Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Uso de las TIC en hogares del Ecuador 2010.

Linio, F. (1 de junio de 2015). Niños digitalizados, una nueva generaciòn ciento por ciento online. Diario El Universo, págs. 8-9.

Muñoz-Rivas, M. (2005). La adicción al teléfono móvil. Psicología Conductual, 13, 481-493.

Prensky, M. (2001). Marc Prensky y los nativos digitales. Genìs Roca publicado en 2011 Recuperado 10 de junio de 2013 de la base de datos: http://www.genisroca.com/2007/08/05/marc-prensky-y-los-nativos-digitales/ http://socialydigital.net/lo-que-deberias-saber-sobre-los-baby-boomers-y-las-generaciones-x-y-z/.

Sánchez-Carbonell, X.B. (2008). La adicción a Internet y al móvil: ¿moda o trastorno? Adicciones. 20, 149-160.

Toda, M.M. (2006). Mobile phone dependence and health-related life-style of university students. Social Behavior and Personality, 34, 1277-1284.
Publicado
2017-03-31
Cómo citar
Jaramillo Ospina, K., Navia Mayorga, F., & Camacho Villota, W. (2017). NIÑOS Y ADOLESCENTES. SU DEPENDENCIA DE LA TECNOLOGÍA MÓVIL. Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, (2), 57-68. Recuperado a partir de http://revista-academica.utb.edu.ec/index.php/pertacade/article/view/17
Sección
Artículos