LOS JUEGOS PROFESIONALES: UNA VÍA PARA LA PREPARACIÓN DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO EN LA CARRERA EDUCACIÓN PREESCOLAR

  • Esnedy Muñagorri Salabarría Universidad de Las Tunas
  • Aleida Ofelia Delgado Varona Universidad de Las Tunas
  • Maritza García Hernández Universidad de Las Tunas

Resumen

PROFESSIONAL GAMES: A WAY FOR THE PREPARATION OF THE UNIVERSITY STUDENT IN THE CAREER PRESCHOOL EDUCATIONRESUMENEl artículo refiere los sustentos teóricos y metodológicos que les permite a los docentes dar un tratamiento adecuado a los juegos profesionales como método de enseñanza activo ya que constituye un sistema simbólico para el desarrollo de la modelación en la preparación del estudiante universitario, propiciando la conformación de un proceso creativo y flexible desde los contenidos de las asignaturas impartidas, que permita la creación de condiciones para la adquisición de conocimientos, desarrollo de habilidades teóricas, prácticas, y la solución de situaciones problémicas, estimulando la búsqueda creativa del colectivo y el descubrimiento de soluciones para un aprendizaje productivo, y el desarrollo de potencialidades necesarias para su formación lúdica. En este artículo se brinda una alternativa pedagógica para lograr el tratamiento al juego profesional a partir de situaciones pedagógicas y vivenciales.PALABRAS CLAVE: juego profesional; formación lúdica; alternativa pedagógica.ABSTRACTThe article refers to the theoretical and methodological support that allows teachers to give appropriate treatment to professional games as a method of active teaching as it constitutes a symbolic system for the development of modeling in the preparation of university students, favoring the formation of A creative and flexible process from the contents of the subjects taught, allowing the creation of conditions for the acquisition of knowledge, development of theoretical skills, practices, and the solution of problematic situations, stimulating the creative search of the collective and the discovery of solutions For productive learning, and the development of the potentialities necessary for their recreational training. This article offers a pedagogical alternative to achieve the treatment of professional play from pedagogical and experiential situations.KEYWORDS: Professional game; Recreational training; Educational alternative.

Biografía del autor

Esnedy Muñagorri Salabarría, Universidad de Las Tunas
Máster en Educación Preescolar. Más de 20 años de trabajo en la Educación Superior, coordinadora de carrera en la Especialidad de Educación Preescolar, cuya línea de trabajo ha sido la enseñanza de las didácticas particulares en la Educación Preescolar. Profesora en el Departamento de Educación Infantil. Profesora Auxiliar en la Universidad de Las Tunas, Cuba.
Aleida Ofelia Delgado Varona, Universidad de Las Tunas
Máster en Educación. Más de 25 años de trabajo en la Educación Superior, jefa de disciplina de Estudios lingüísticos y literarios, cuya línea de trabajo ha sido la enseñanza de la Lengua Española para la Educación Preescolar y Educación Primaria. Profesora en el Departamento de Educación Infantil. Profesora Auxiliar en la Universidad de Las Tunas, Cuba.
Maritza García Hernández, Universidad de Las Tunas
Máster en Educación. Más de 10 años de trabajo en la Educación Superior, jefa del departamento de Educación Infantil y Coordinadora Nacional en la Carrera de Educación Preescolar, cuya línea de trabajo ha sido la enseñanza de la Motricidad para la Educación Preescolar. Profesora Auxiliar en la Universidad de Las Tunas, Cuba.

Citas

Álvarez de Zayas, C. (1999). La escuela en la vida. Didáctica. La Habana. Cuba: Ed. Pueblo y Educación.

Álvarez de Zayas, R.M. (1997). Hacia un curriculum integral. La Habana. Cuba: Ed. Pueblo y Educación.

Diccionario Enciclopédico “Grijalbo”. (2000).

Esteva, M. (2001). El juego en la edad preescolar. La Habana. Cuba: Ed. Pueblo y Educación.

López, J. y otros. (1995). Modelación como forma de mediatización en la solución de tareas cognoscitivas. En: Estudio sobre las particularidades del desarrollo del niño preescolar cubano. La Habana. Cuba: Ed. Pueblo y Educación.

Sierra, R.A. (2008). La estrategia pedagógica, su diseño e implementación. La Habana. Cuba: Ed. Pueblo y Educación.

Sitarov, V. y D. Latyshina. (1991). Hoy estudiante, mañana maestro. Moscú: Ed. Progreso.

Pita, B. y Z. Benítez de Mendoza. (2012-2013). Reflexiones sobre nuestra actividad pedagógica. (CD-ROM) En: Materiales Bibliográficos para las UCP Carrera Preescolar. Plan D (Edición1). La Habana.

Villalón, G.L. (2003). Estrategia pedagógica para la formación lúdica del maestro. Tesis en opción al Grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba.

Villalón, G.L. (2006). La lúdica, la escuela y la formación del educador. La Habana. Cuba: Ed. Pueblo y Educación.
Publicado
2017-03-31
Cómo citar
Muñagorri Salabarría, E., Delgado Varona, A., & García Hernández, M. (2017). LOS JUEGOS PROFESIONALES: UNA VÍA PARA LA PREPARACIÓN DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO EN LA CARRERA EDUCACIÓN PREESCOLAR. Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, (2), 47-56. Recuperado a partir de http://revista-academica.utb.edu.ec/index.php/pertacade/article/view/16
Sección
Artículos