PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ECUATORIANA, UNA EXCLUSIÓN INCOMPRENSIBLE

  • Rogelio Meléndez Carballido Máster Derecho Mercantil
  • Ned Vito Quevedo Arnaiz Doctor en Ciencias Pedagógicas
  • Nemis García Arias Doctor en Ciencias Pedagógicas
  • Marvelio Alfaro Matos Máster Derecho Mercantil

Resumen

RESUMEN El artículo que se presenta pretende, determinar los efectos de la exclusión de la propiedad intelectual del contenido curricular de la carrera de derecho en la Universidad Regional Autónoma de los Andes. Se realizó un estudio cualitativo-cuantitativo, utilizando métodos del nivel empírico (como la medición) y teóricos (análisis-síntesis, inductivo-deductivo) del conocimiento, que permitieron dar cumplimiento al objetivo trazado. Se pudo comprobar el bajo nivel cultural tanto en docentes como estudiantes en esta esfera del saber. Concluyendo que esta exclusión representa un enorme vacío en el perfil de egreso de los estudiantes de derecho, no atemperado a la llamada sociedad del conocimiento en una actualidad cada vez más involucrada en la investigación como herramienta indispensable para el desarrollo. PALABRAS CLAVE: Propiedad Intelectual, Derecho de Autor, Educación Superior, Perfil de Egreso, Competencias Profesionales.  

Biografía del autor

Rogelio Meléndez Carballido, Máster Derecho Mercantil
Profesor Titular, Faculta de Jurisprudencia UNIANDES Santo Domingo
Ned Vito Quevedo Arnaiz, Doctor en Ciencias Pedagógicas
Profesor Titular, Facultad de Jurisprudencia, UNIANDES Santo Domingo
Nemis García Arias, Doctor en Ciencias Pedagógicas
Profesor Titular, Facultad de Jurisprudencia, UNIANDES Santo Domingo
Marvelio Alfaro Matos, Máster Derecho Mercantil
Profesor Titular, Faculta de Jurisprudencia UNIANDES Santo Domingo
Publicado
2019-03-27
Cómo citar
Meléndez Carballido, R., Quevedo Arnaiz, N., García Arias, N., & Matos, M. (2019). PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ECUATORIANA, UNA EXCLUSIÓN INCOMPRENSIBLE. Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, 3(1), 23-44. Recuperado a partir de http://revista-academica.utb.edu.ec/index.php/pertacade/article/view/151
Sección
Artículos