PERTINENCIA Y DEMANDA DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN BÁSICA

  • Alejandro E. Estrabao Pérez Universidad Técnica Luis Vargas Torres. Esmeraldas
  • Ermel V. Tapia Sosa Universidad Técnica Luis Vargas Torres. Esmeraldas
  • Carmen C. Torres Estacio Universidad Técnica Luis Vargas Torres. Esmeraldas

Resumen

RELEVANCE AND DEMAND OF THE BASIC EDUCATION CAREERRESUMENEl artículo presenta escenarios que condicionan la temporalidad de la construcción del proyecto y el rediseño de la Carrera de Educación Básica (EGB). El problema de investigación que se formuló fue: Insuficiencias en el estudio de pertinencia de la Carrera de Educación Básica de la Facultad de Ciencias y de la Educación y la demanda ocupacional. Las tareas que se derivan del problema y de sus interrogantes fueron: Establecer los problemas y necesidades de los contextos y objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir (PNBV) que abordará la profesión; Identificar mediante la investigación documental los horizontes epistemológicos que están presentes en la profesión; Derivar del estudio realizado en la Red Nacional de Educación Básica, los núcleos básicos de las disciplinas que sustentan la profesión; Identificar los vínculos de las tecnologías de punta con los aprendizajes profesionales para garantizar respuestas válidas a los problemas que resolverá la profesión en los sectores estratégicos y de interés público; Establecer los problemas de la realidad (actores y sectores vinculados a la profesión) que integran el objeto de estudio de la profesión; Identificar las tendencias de desarrollo local y regional que están incluidas en los campos de estudio y de actuación de la profesión; Precisar los aportes que realizará el currículo a las necesidades de formación del talento humano considerando los aspectos que se detallan en el artículo 107 de la LOES, incluyendo el análisis de la demanda local; Determinar las funciones y roles de los escenarios laborales en los que actuarán los futuros profesionales. Los resultados de la investigación expresan: La metodología de investigación fue descriptiva – documental, empleando como estrategia de sistematización la operacionalización de las interrogantes cuyos constructos se organizaron analíticamente en tablas, luego esos componentes se integraron semánticamente en cada una las narrativas que describen los escenarios de la pertinencia de la carrera de la Educación Básica. Se demostró que la carrera de Educación Básica es pertinente con las necesidades y requerimientos de docentes de la provincia y Región Zonal 1, con el Plan Nacional del Buen Vivir y las Agendas de Desarrollo Provincial. Así mismo que la demanda de docentes para la Educación Básica es mucho mayor que la disponibilidad, en consecuencia se justifica la carrera.PALABRAS CLAVE: Rediseño; carrera; Educación Básica; pertinencia; demanda ocupacional.ABSTRACTThe article presents scenarios that determine the timing of project construction and redesign of the career of Basic Education. The research problem formulated was: Shortcomings in the study of relevance to justify the project design of Basic Education Career in the Faculty of Science and Education and its occupational demand. Tasks resulting from the problem and its questions were: Establish the problems and needs from the context and objectives of the National Plan for Good Living (Plan Nacional del Buen Vivir) Identify the epistemological horizons which are present in the profession by documentary research. Derive the basic core disciplines that support the profession from the study performed at the National Network of Basic Education. Identify the links of the technologies with the professional learning to ensure acceptable answers to problems to be solved by the profession in strategic sectors of public interest. Establish the problems of reality (actors and sectors linked to the profession) that integrate the object of study of the profession of public interest. Identify trends in local and regional development which are included in the fields of study and performance trends of the profession. Specify the contributions to be made by the curriculum to the training needs of human talent considering the aspects listed in Article 107 of the LOES, and including the analysis of local demand. Determine the functions and roles of labor scenarios in which future professionals will act. The results of research express that the research methodology was descriptive and documentary, using a strategy of systematizing the operationalization of the questions which constructs were organized in tables analytically, then these components were integrated semantically in each narrative that describes the scenarios of the relevance of the Basic Education Career. It was shown that the career in Basic Education is relevant to the needs and requirements of teachers in the province and Zonal Region 1, the National Plan for Good Living and the Provincial Development Agendas. Also the demand of teachers for Basic Education is much greater than availability, therefore the career is justified.KEYWORDS: Redesign; career; Basic Education; relevance; occupational demand.

Biografía del autor

Alejandro E. Estrabao Pérez, Universidad Técnica Luis Vargas Torres. Esmeraldas
Licenciado en Física. Magister en Ciencias de la Educación. Profesor Titular. Consultante y Doctor en Ciencias Pedagógicas. Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales, Universidad Técnica Luis Vargas Torres. Esmeraldas, Ecuador.
Ermel V. Tapia Sosa, Universidad Técnica Luis Vargas Torres. Esmeraldas
Licenciado en Física y Matemática. Magister en Docencia Universitaria. Profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Ecuador.
Carmen C. Torres Estacio, Universidad Técnica Luis Vargas Torres. Esmeraldas
Licenciada en Filosofía y Ciencias Socio – económicas. Magister en Proyectos Educativos y Sociales. Profesora de la Facultad de Ingenierías y Tecnologías. Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Ecuador.

Citas

Ecuador, M.D. (2006). Plan Decenal de Educación del Ecuador 2006 - 2015. Quito, Pichincha, Ecuador.

Larrea, E. (10 de 05 de 2015). Propuesta del currículo genérico de las carreras de Educación, 05-2015. Quito, Pichincha, Ecuador.

SENPLADES. (2013). Plan Nacional del Buen Vivir (2013-2017). Quito, Ecuador.

Tapia, E. (10 de 05 de 2015 a). Práctica docente II. Esmeraldas, Ecuador.
Publicado
2017-03-31
Cómo citar
Estrabao Pérez, A., Tapia Sosa, E., & Torres Estacio, C. (2017). PERTINENCIA Y DEMANDA DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN BÁSICA. Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, (2), 21-36. Recuperado a partir de http://revista-academica.utb.edu.ec/index.php/pertacade/article/view/15
Sección
Artículos