CAPACITACIÓN DE PADRES DE FAMILIA EN LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA DE ESTUDIANTES DEL PRIMER AÑO DE BACHILLERATO DE LA UNIDAD EDUCATIVA FISCAL MARISCAL DE AYACUCHO DEL CANTÓN SANTA ANA, PROVINCIA DE MANABÍ, ECUADOR

  • Annabel García Alcívar Unidad Educativa Fiscal Mariscal de Ayacucho del Cantón Santa Ana, Manabí / Estudiante de la Especialidad en Orientación Familiar Integral. Instituto de Postgrado. Universidad Técnica de Manabí
  • Grey Zita Gean Zambrano Intriago Universidad Técnica de Manabí

Resumen

TRAINING OF PARENTS IN THE EDUCATIONAL ORIENTATION OF STUDENTS OF THE FIRST YEAR OF BACCALAUREATE OF THE FISCAL EDUCATIONAL UNIT MARISCAL DE AYACUCHO FROM CANTON SANTA ANA, PROVINCE OF MANABÍ, ECUADOR RESUMEN Los padres y las madres deben preocuparse por el desarrollo de sus hijos en todos los aspectos, deben garantizar una alimentación adecuada, vivienda, protección, y cuidado frente a peligros y enfermedades, para lograr en ellos un desarrollo físico pleno. También deben hacer de crear las condiciones psicológicas necesarias para potenciar una adecuada formación en valores, un buen concepto de sí mismo y una adecuada autoestima como parte de su desarrollo integral. Para lograr esto se les debe proporcionar un mundo relativamente estable y la delimitación de normas claras y estilos adecuados de crianza, que muchas veces no son correctamente desempeñados. Ante las dificultades detectadas en el comportamiento de los estudiantes de primer año de Bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal Mariscal de Ayacucho del Cantón Santa Ana, provincia de Manabí, Ecuador, se diseñó e implementó una serie de acciones de capacitación de padres de familia en la orientación educativa de sus hijos con la finalidad de fomentar sus capacidades para el ejercicio positivo del rol parental. Las mismas demostraron ser efectivas herramientas educativas para fomentar tanto el desarrollo personal de los padres, madres e hijos, como una adecuada convivencia familiar. PALABRAS CLAVE: capacitación; padres de familia; orientación educativa; primer año de bachillerato. ABSTRACT Fathers and mothers must be concerned about the development of their children in all aspects; they must ensure adequate food, shelter, protection, and care against hazards and diseases, to achieve in them a full physical development. They must also create the necessary psychological conditions to promote an adequate formation in values, a good concept of self and an adequate self-esteem as part of their integral development. To achieve this, they must be provided with a relatively stable world and the delineation of clear norms and appropriate styles of parenting, which often are not properly performed. In view of the difficulties detected in the behavior of the first-year students of the Baccalaureate of the Fiscal Education Unit Mariscal of Ayacucho from Santa Ana Canton, in the province of Manabí, Ecuador, a series of training actions for parents was designed and implemented in the educational orientation of their children with the purpose of promoting their capacities for the positive exercise of the parental role. They proved to be effective educational tools to promote both the personal development of parents, children and children, as well as adequate family coexistence. KEYWORDS: training; parents of family; educational orientation; first year of high school.

Biografía del autor

Annabel García Alcívar, Unidad Educativa Fiscal Mariscal de Ayacucho del Cantón Santa Ana, Manabí / Estudiante de la Especialidad en Orientación Familiar Integral. Instituto de Postgrado. Universidad Técnica de Manabí
Licenciada en Psicología Educativa. Miembro de Departamento de Consejería Educativa de la Unidad Educativa Fiscal Mariscal de Ayacucho del Cantón Santa Ana, Manabí. Estudiante de la Especialidad en Orientación Familiar Integral. Instituto de Postgrado. Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo, Ecuador.
Grey Zita Gean Zambrano Intriago, Universidad Técnica de Manabí
Licenciada en Ciencias de la Educación, Especialización Castellano y Literatura. Magíster en Gerencia de Proyectos Educativos y Sociales. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Docente de la Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación. Coordinadora del Instituto de Postgrado de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador.
Publicado
2018-09-28
Sección
Artículos