EL DESARROLLO SOCIAL DEL INGENIERO AGRÓNOMO Y SU INFLUENCIA MEDIOAMBIENTAL

  • Yendry Llorente Aguilera Universidad de Holguín
  • Maribe Ramírez Molina Universidad de Holguín
  • Hermes Leonardo Riverón Matos Universidad de Holguín

Resumen

THE SOCIAL DEVELOPMENT OF THE AGRICULTURAL ENGINEER AND ITS ENVIRONMENTAL INFLUENCE RESUMEN El medio ambiente constituye en la actualidad una preocupación dada la creciente destrucción manifestada, adquiriendo un carácter global a partir de la segunda mitad del siglo XX, motivado en esencia por la intensificación de la actuación de la sociedad, que ha hecho una utilización irracional de la ciencia, la tecnología y de los recursos naturales, lo que no ha permitido una verdadera integración económica social y ambiental, la cual reclama el desarrollo sostenible. Al respecto es importante que nuestros estudiantes adquieran los conocimientos imprescindibles para fortalecer y desarrollar la misma, potenciando los valores que se necesitan para practicar una conducta responsable hacia el medio ambiente. La investigación tiene como objetivo contribuir a la Educación Ambiental de los estudiantes de Ingeniería en Agronomía del Centro Universitario Municipal Sagua de Tánamo, basado en los conocimientos más actualizados acerca de los problemas medio ambientales existentes. Está sustentado en el enfoque dialéctico-materialista y se emplearon métodos teóricos, empíricos, experimentales y revisión documental. Su significación práctica consiste en que su aplicación desde un enfoque sistémico, humanista e integrador, contribuye a transformar los modos de actuación de los estudiantes e incide en su formación integral. PALABRAS CLAVE: medio ambiente; desarrollo social; integración; educación ambiental. ABSTRACT The environment is currently a concern given the increasing destruction manifested, acquiring a global character from the second half of the twentieth century, motivated in essence by the intensification of the performance of society, which has made an irrational use of the science, technology and natural resources, which has not allowed true social and environmental economic integration, which calls for sustainable development. In this regard it is important that our students acquire the essential knowledge to strengthen and develop it, enhancing the values ​​needed to practice responsible behavior towards the environment. This research aims to contribute to the Environmental Education of Agronomy Engineering students of the Sagua de Tánamo Municipal University Center, based on the most up-to-date knowledge about existing environmental problems. It is based on the dialectical-materialist approach and theoretical, empirical, experimental and documentary review methods were used. Its practical significance is that its application from a systemic, humanistic and integrative approach contributes to transforming the students' ways of acting and influences their integral formation. KEYWORDS: Environment; social development; integration; environmental education. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Bayón M, (2002). El Medio Ambiente. El Desarrollo Sostenible y la Educación, En Educación No 105, La Habana. Blanco, J. (2004). Química Inorgánica 1 (I y II). La Habana: Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana Castro, F. (1992). Discurso de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Rio de Janeiro. La Habana. Editora Política. CUBA. (1997). Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Estrategia Nacional de Educación Ambiental. ––La Habana: CITMA – UNESCO. Cuenca, G. (2008). 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Biografía del autor

Yendry Llorente Aguilera, Universidad de Holguín
Licenciado en Educación, en la especialidad de Ciencias Exactas. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Asistente. Profesor de Matemáticas con experiencia en las Educaciones Preuniversitaria, Secundaria Básica, de Formación de Maestros Primarios y en la Educación Superior. Coordinador de la Carrera de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Holguín, Cuba.
Maribe Ramírez Molina, Universidad de Holguín
Licenciada en Educación, en la especialidad Química. Master en Ciencias de la Educación. Profesora Asistente. Profesora de Química, Pedagogía y Didáctica con experiencia en las Educaciones Preuniversitaria, Secundaria Básica, de Formación de Maestros Primarios y en la Educación Superior. Centro Universitario Municipal, Sagua de Tánamo, Universidad de Holguín, Cuba.
Hermes Leonardo Riverón Matos, Universidad de Holguín
Ingeniero Geólogo. Master en Ciencias en Gestión Ambiental para la industria del Níquel. Profesor Asistente. Profesor de Suelos, Minería, Geología, con experiencia en la Educación Superior. Centro Universitario Municipal, Sagua de Tánamo, Universidad de Holguín, Cuba.
Publicado
2018-09-28
Cómo citar
Llorente Aguilera, Y., Ramírez Molina, M., & Riverón Matos, H. (2018). EL DESARROLLO SOCIAL DEL INGENIERO AGRÓNOMO Y SU INFLUENCIA MEDIOAMBIENTAL. Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, (8), 125-140. Recuperado a partir de http://revista-academica.utb.edu.ec/index.php/pertacade/article/view/133
Sección
Artículos