PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES Y SU IMPACTO PSICOLÓGICO EN EL MÉDICO INTERNO DE GUARDIA

  • Byron Xavier Reinoso Mendoza Universidad Técnica de Manabí
  • María Elena Mendoza Vélez Universidad Técnica de Manabí
  • Letty Aracely Delgado Cedeño Universidad Técnica de Manabí

Resumen

PRE-PROFESSIONAL PRACTICES AND THEIR PSYCHOLOGICAL IMPACT ON THE INTERNAL DOCTOR ON DUTY RESUMEN La culminación de los estudios universitarios para un estudiante de la Escuela de Medicina es un logro por partida doble; en primer lugar el esfuerzo desplegado a lo largo de los años, sorteando las exigencias individuales de cada docente, los sinsabores que en muchas ocasiones se ha sentido después de extensas jornadas de estudio por un lado y por otro, el reto de comenzar las prácticas pre-profesionales para ejercer la profesión al cual la vocación ha hecho su llamado, es en cada semestre el inicio de una nueva etapa que recuerda que es parte del aprendizaje práctico, por lo que este tema será siempre de actualidad. Se inician las prácticas hospitalarias y el contacto con los pacientes, y con ellos surge una mezcla de: sentimientos, emociones, miedo por lo desconocido, pero sin duda es reconfortante aplicar lo aprendido y enfrentar experiencias nuevas por aprender. Quien se encuentra en un internado está llamado a escuchar recomendaciones, observar procedimientos, ayudar al médico tratante y tomar bajo su responsabilidad la acción emergente las veces que sean necesarias con la mejor predisposición y don de gentes. No obstante, la mayoría de los internos concuerdan que hay un exceso de horas laborales que afectan su dinámica y por ende causa frustración Por lo tanto, este artículo tiene como objetivo hacer una valoración teórica de las causas que provocan el impacto psicológico que afecta al interno en las prácticas pre-profesionales. PALABRAS CLAVE: Desempeño laboral; estrés laboral; sueño interrumpido; esfera psicológica. ABSTRACT The culmination of university studies for a student of the School of Medicine is a double achievement; In the first place, the effort deployed over the years, avoiding the individual demands of each teacher, the disappointments that have often been felt after extensive study days on the one hand and on the other, the challenge of starting pre -professionals to practice the profession to which the vocation has made its call, is in each semester the beginning of a new stage that remembers that it is part of the practical learning, reason why this subject will always be topical. Hospital practices and contact with patients begin, and with them a mixture of feelings and emotions, fears of the unknown, but without a doubt it is comforting to apply what is learned and face new experiences to learn. Who is in a boarding school is called to listen to recommendations, observe procedures, help the treating doctor and take under his responsibility the emerging action as many times as necessary with the best predisposition and people skills. However, most inmates agree that there is an excess of working hours that affect their dynamics and therefore cause frustration. Therefore, this article aims to make a theoretical assessment of the causes that cause the psychological impact that affects the inmate in pre-professional practices. KEYWORDS: Work performance; work stress; interrupted sleep; psychological sphere.

Biografía del autor

Byron Xavier Reinoso Mendoza, Universidad Técnica de Manabí
Estudiante de la Carrera de Medicina. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo. Ecuador.
María Elena Mendoza Vélez, Universidad Técnica de Manabí
Magister. Coordinadora del Departamento de Pedagogía. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo. Ecuador. E-mail:
Letty Aracely Delgado Cedeño, Universidad Técnica de Manabí
Magister. Coordinadora del Departamento de Filosofía. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo. Ecuador.
Publicado
2018-09-28
Sección
Artículos