ALTERNATIVA DIDÁCTICA PARA LA FORMACIÓN DE CONCEPTOS FÍSICOS VICULADOS AL DEPORTE

  • Herenio Paulino Zaldívar Hechavarría Universidad Las Tunas
  • Noelio Vázquez Vargas Universidad Las Tunas
  • Yolennis Zaldívar Torres Universidad Las Tunas

Resumen

DIDACTIC ALTERNATIVE FOR THE FORMATION OF PHYSICS CONCEPTS RELATED TO SPORTS RESUMEN La formación de conceptos físicos vinculados al deporte es una línea importante a desarrollar en las diferentes asignaturas de la Física, por cuanto el  estudiante puede influir positivamente en la vocación por el deporte y así despertar el interés por el estudio de la asignatura de Física y por la Educación Física lo que justifica la necesidad de elevar su preparación, en este sentido como uno de los resultados del proyecto de  investigación se ha elaborado una  alternativa didáctica para la formación de conceptos físicos vinculada al deporte durante la enseñanza de la Física que consta de  pasos con sus acciones. Para este trabajo se han utilizado los siguientes métodos: modelación, histórico y lógico, análisis síntesis y la revisión documental que aprovecha las potencialidades de esta asignatura para trabajar en dependencia del concepto físico ejemplos vinculados al deporte. Mediante la aplicación de la alternativa didáctica y comparar los resultados con respecto al diagnóstico inicial se observan avances en la preparación de los estudiantes en lo cognitivo y conductual lo que evidencia su actualidad y pertinencia. PALABRAS CLAVE: Alternativa didáctica; acciones; conceptos físicos; deporte; enseñanza de la Física. ABSTRACT The teaching and learning of physics concepts related to sport is a critical issue to be developed in the different subjects of Physics because it positively influences in sport and Physical Education motivation as well as the study of Physics as a Natural Science. As a result of an Educational Research Project, a didactic alternative to form Physics concepts related to sports was elaborated. The alternative consist of eight steps and several actions. The following methods were used:   modeling, historical and logical, analysis and synthesis and the document review. The application of didactic alternative and comparing the results with the baseline assessment, learners’ improvements were observed   in terms of cognitive and motivational domains which revealed the reliability of the proposed alternative.  KEYWORDS: Didactic alternative; actions; physical concepts; sports; teaching of Physics.

Biografía del autor

Herenio Paulino Zaldívar Hechavarría, Universidad Las Tunas
Licenciado en Educación en la especialidad de Física y Astronomía, Master en Educación, Profesor Auxiliar y Jefe de la carrera de Licenciado en Educación Física en la especialidad Física. Profesor de Didáctica de la Física, Universidad Las Tunas, Las Tunas, Cuba.
Noelio Vázquez Vargas, Universidad Las Tunas
Licenciado en Educación en la especialidad de Física y Astronomía, Master en Educación y Profesor Auxiliar. Profesor de Física General, Universidad Las Tunas, Las Tunas, Cuba.
Yolennis Zaldívar Torres, Universidad Las Tunas
Licenciada en Educación en la especialidad de Informática. Profesora de Informática, Universidad Las Tunas, Las Tunas, Cuba.
Publicado
2018-06-29
Cómo citar
Zaldívar Hechavarría, H., Vázquez Vargas, N., & Zaldívar Torres, Y. (2018). ALTERNATIVA DIDÁCTICA PARA LA FORMACIÓN DE CONCEPTOS FÍSICOS VICULADOS AL DEPORTE. Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, (7), 97-106. Recuperado a partir de http://revista-academica.utb.edu.ec/index.php/pertacade/article/view/118
Sección
Artículos