MEJORA DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO DESDE LA ORIENTACIÓN INTEGRAL DE LOS PADRES DE FAMILIA

  • Manuel Víctor Holguín Caballero Unidad Educativa Cascol del Cantón Paján
  • Ulises Mestre Gómez Universidad de Las Tunas. Cuba. / Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo, Ecuador http://orcid.org/0000-0002-0553-4314

Resumen

IMPROVEMENT OF THE ACADEMIC PERFORMANCE OF THE SECOND YEAR STUDENTS OF BACCALAUREATE FROM THE INTEGRAL ORIENTATION OF THE PARENTS   RESUMEN Para la investigación del tema puesto a consideración, se planteó primeramente tener como objetivos el diseño de una estrategia para la orientación integral de los padres de familia para mejorar el rendimiento de los alumnos de segundo año de Bachillerato de la Unidad Educativa Cascol del Cantón Paján, partiendo del supuesto de que al contar con esta herramienta de orientación integral, los padres podrán colaborar con grandes aportes a la educación de sus hijos, y estos elevarán el rendimiento académico. Para ello se consultó la opinión de los padres de familia, del profesor tutor, de los estudiantes del segundo año de Bachillerato, utilizando metodología cualitativa y cuantitativa. Una vez culminada la investigación se obtuvieron como resultados que los estudiantes de segundo año de bachillerato en gran medida, son ellos mismos quienes solventan sus gastos estudiantiles, y que a pesar de distar kilómetros de distancia entre la unidad educativa y su hogar, hacen el esfuerzo por llegar, aunque no disponen del tiempo necesario para realizar las tareas extra-escolares, así como también que ellos no cuentan con el apoyo de sus padres para realizar investigaciones y/o tareas. En conclusión se puede afirmar que la estrategia diseñada abarca la participación del padre de familia con la institución educativa, por medio de invitaciones personalizadas, y además una mayor atención a sus hijos, en diálogos y provisiones de materiales para los estudios. PALABRAS CLAVE: rendimiento académico; orientación integral familiar; padres de familia; estrategias. ABSTRACT For the investigation of the subject put to consideration, it was first proposed to have as objectives the design of a strategy for the integral orientation of the parents to improve the performance of the second year students of the Baccalaureate of the Educational Unit Cascol from Canton Pajan, starting of the assumption that by having this comprehensive orientation tool, parents can collaborate with great contributions to the education of their children, and these will raise academic performance. To this end, the opinion of the parents, the tutor, and the students of the second year of Baccalaureate was consulted, using qualitative and quantitative methodology. Once the research was completed, it was found that the second-year students of the baccalaureate are, to a large extent, the ones who pay for their student expenses, and that despite distancing distance between the educational unit and their home, they make the effort to arrive, although they do not have the necessary time to perform the extra-school tasks, as well as that they do not have the support of their parents to do research or tasks. In conclusion it can be said that the strategy designed includes the participation of the father of the family with the educational institution, through personalized invitations, and also a greater attention to their children, in dialogues and provisions of materials for the studies. KEYWORDS: academic performance; comprehensive family orientation; parents; strategies.

Biografía del autor

Manuel Víctor Holguín Caballero, Unidad Educativa Cascol del Cantón Paján
Licenciado en Psicología Educativa. Analista del Departamento de Consejería Estudiantil de la Unidad Educativa Cascol del Cantón Paján. Estudiante de la Especialidad en Orientación Familiar Integral. Instituto de Postgrado. Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo, Ecuador.
Ulises Mestre Gómez, Universidad de Las Tunas. Cuba. / Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo, Ecuador
Licenciado en Educación. Especialidad Física. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Coordinador de Publicaciones y Eventos. Universidad de Las Tunas. Cuba. Tutor de la Especialidad en Orientación Familiar Integral. Instituto de Postgrado. Profesor Contratado a Tiempo Completo de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo, Ecuador.
Publicado
2018-03-26
Cómo citar
Holguín Caballero, M., & Mestre Gómez, U. (2018). MEJORA DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO DESDE LA ORIENTACIÓN INTEGRAL DE LOS PADRES DE FAMILIA. Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, (6), 151-160. Recuperado a partir de http://revista-academica.utb.edu.ec/index.php/pertacade/article/view/112
Sección
Artículos