LAS RELACIONES DE CONVIVENCIA FAMILIAR Y SU IMPACTO EN LA FORMACIÓN DE VALORES DE LOS ADOLESCENTES

  • María del Carmen Delgado Vélez Consejo de Judicatura
  • Dayana Margarita Lescay Blanco Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba / Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo, Ecuador.

Resumen

THE RELATIONS OF FAMILY COEXISTENCE AND ITS IMPACT ON THE FORMATION OF VALUES ​​OF ADOLESCENTS   RESUMEN Las relaciones de convivencia constituyen un elemento esencial en la educación de las nuevas generaciones por la influencia que tiene este proceso en el desarrollo de actitudes y modos de comportamiento de los individuos. Convivir significa que hay que tener en cuenta el vivir con los otros, en un aprendizaje que cada persona adquiere en el transcurso de su vida. Sin embargo aún existen problemas en la convivencia que limitan el completo estado físico, psicológico y espiritual de los hogares donde vive un adolescente, lo que trae como consecuencia problemas de comportamiento y en el aprendizaje. El trabajo que se presenta tiene por objetivo proponer un sistema de acciones de orientación familiar para potenciar las relaciones de convivencias adecuadas en las familias que contribuyan a la formación de valores en los adolescentes. De igual forma analiza fundamentos teóricos que sustentan la propuesta a partir de la concepción teórica sobre la convivencia familiar y la relación con la formación de valores. PALABRAS CLAVE: convivencia familiar; familia; formación de valores; adolescencia. ABSTRACT The relations of coexistence constitute an essential element in the education of the new generations because of the influence that this process has on the development of attitudes and modes of behavior of the individuals. Living together means that you have to take into account living with others, in a learning that each person acquires in the course of their life. However, there are still problems in coexistence that limit the complete physical, psychological and spiritual state of the homes where a teenager lives, which results in behavioral and learning problems. The aim of the work presented is to propose a system of family-oriented actions to strengthen relations of adequate coexistence in families that contribute to the formation of values ​​in adolescents. In the same way, it analyzes the theoretical foundations that sustain the proposal based on the theoretical conception of family coexistence and the relationship with the formation of values. KEYWORDS: family coexistence; family; values ​​formation; adolescence.

Biografía del autor

María del Carmen Delgado Vélez, Consejo de Judicatura
Licenciado en Trabajo Social. Consejo de Judicatura. Estudiante de la Especialidad en Orientación Familiar Integral. Instituto de Posgrado. Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo, Ecuador.
Dayana Margarita Lescay Blanco, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba / Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo, Ecuador.
Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Investigación Educativa. Licenciada en Educación, Especialidad Química. Profesora Auxiliar. Docente Investigadora. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba / Departamento de Pedagogía. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.  Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo, Ecuador.
Publicado
2018-03-26
Cómo citar
Delgado Vélez, M., & Lescay Blanco, D. (2018). LAS RELACIONES DE CONVIVENCIA FAMILIAR Y SU IMPACTO EN LA FORMACIÓN DE VALORES DE LOS ADOLESCENTES. Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, (6), 133-150. Recuperado a partir de http://revista-academica.utb.edu.ec/index.php/pertacade/article/view/111
Sección
Artículos